Advierten activistas ola de deportaciones

Activistas denunciaron que el Instituto Nacional de Migración iniciará deportaciones masivas de extranjeros

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Estaciones migratorias en Tapachula, Tabasco y Veracruz están con cientos de extranjeros asegurados en plena pandemia, revelan fuentes al interior del INM

Activistas de la frontera sur denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciará deportaciones masivas de extranjeros, principalmente del Triángulo del Norte, comprendido por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., reveló que actualmente, según datos de personal al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, hay un aproximado de 600 migrantes, situación que estaría fuera de los estatutos de control sanitario por la pandemia del Covid 19.



El promotor de derechos humanos dijo que la misma situación se replica en las estaciones migratorias de Tabasco y Veracruz, donde han alcanzado cupos de 600 extranjeros.

“Las autoridades migratorias están buscando desahogar estos centros de detención para extranjeros en los próximos días, pero eso representa un serio riesgo en plena pandemia, por lo que es necesario que se tomen las medidas pertinentes para evitar contagios en la comunidad migrante”, explicó.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), señaló que fuentes fidedignas señalaron que en los próximos días se reactivan las deportaciones vía terrestre hacia Centroamérica.

Las deportaciones pone en riesgo a cientos de migrantes, ya que no hay protocolos suficientes para los traslados, dijo el activista.



“Esto podría generar un contagio masivo entre migrantes, por eso el gobierno mexicano debe aplicar las medidas necesarias para que no se ponga en riesgo tanto a su personal como a los extranjeros.

El defensor de migrantes apuntó que durante la pandemia se realizaron algunos traslados de migrantes, que sólo fueron botados en la frontera con Guatemala, pero ahora se harán de manera directa hasta Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Las deportaciones se harán en las próximas horas y es gente que ha quedado rezagada por la pandemia, por eso los centros de detención para migrantes están llenos”, finalizó.