La reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada por el Senado de la República con la que se ampliará el periodo vacacional será benefico para al trabajador, sin embargo, su entrada en vigor representará un impacto negativo a la economía del sector empresarial, advierten especialistas.
Esta reforma, también llamada "vacaciones dignas", busca aumentarlas, pasando de 6 a 12 días a partir de la conclusión del primer año laboral y se sumarán 2 días por cada año de trabajo hasta llegar a los 20 días de vacaciones; posteriormente, a partir del sexto año, se aumentarían dos días al completar 5 años de antigüedad.
Te puede interesar: Tapachultecos prevén emplear sus recursos económicos para cosas prioritarias en el Buen Fin
Al respecto, la especialista en materia laboral y directora del Corporativo Jurídico "LABOREM", María Concepción Hernández, afirmó que los efectos negativos de la reforma se verán reflejados al incrementar los costos de producto o servicio, lo que impactará a la población.
Dijo que la ampliación de las vacaciones impactará a los empresarios de manera negativa, porque se verán perjudicados en los pagos de impuestos que se aplican al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que tras el daño al sector patronal, provocará un efecto en las empresas, ya que aumentará un 20 por ciento sus costos de operaciones, pero al final el más perjudicado será el consumidor, porque sin duda habrá una escalada en los costos de los productos y servicios.
La especilista reconoció que esta reforma es una espada de doble filo, porque de aprobarse en el Congreso de la Unión, su efecto se presentará quizás para el próximo año, se suma el daño de la inflación y la baja economía que enfrenta la población en sus hogares.
Puntualizó que aun no hay una fecha para iniciarse con los incrementos de las vacaciones y las empresas tendrían que esperar dicha aprobación, sin embargo, se aplicaría en todos los sectores a nivel nacional.
"Esto se podrá resentir en sectores como industrias y fábricas que manejan gran cantidad de personal, pero las repercusiones lo resentirá la poblacion en general, porque sin duda habrá una escalada de precios en los productos y servicios", sostuvo.