Comerciantes del primer cuadro de Ciudad Hidalgo, manifestaron que sus ventas han bajado debido a la fuerte preeencia de militares en esta población, que durante este viernes realizó dos simulacros de seguridad en la garita migratoria y la ribera del Río Suchiate. Apuntaron que, aunado a la posible llegada de una caravana migrante, los vendedores resienten la cuesta de enero, ya que en diciembre, pese a que no se convivió como en otros años, las familias gastaron en obsequios y demás cosas.
Al respecto, Aracely Maldonado, comerciante de ropa en el sector, apuntó que esta movilización ha provocado que algunas personas se queden en casa, aunado a que se vive una pandemia. “Estamos viviendo una situación complicada por la pandemia, no tenemos nada en contra de los migrantes pero en estos momentos no deberían permitir que crucen de un país a otro”, puntualizó.
Por su parte, Tobías Rojas, otro de los comerciantes dedicado a la venta de legumbres, señaló que se percibe una tensa calma en Suchiate, ya que en ocasiones anteriores ha habido golpes y personas heridas, por lo que esperan que en esta ocasión no ocurra lo mismo. Sobre si cerrarán sus negocios de manera preventiva, aseguró que no será así, al menos que llegue mucha gente y la situación se salga de control.
“Estamos tratando de librar una pandemia y ahora podríamos tener otro problema encima, Por eso en estas ocasión no es para nada buena idea que haya mucha gente aglomerada, finalizó. Por ahora, Ciudad Hidalgo se mantiene en calma y la presencia de militares permanece en la ribera de río Suchiate
.