Afecta a familias el incremento de precio en la tortilla

Esta es la segunda ocasión en el año en que se incrementa el precio de este producto esencial en las mesas de los tapachultecos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 6 de julio de 2021

Las familias tienen que erogar mayores recursos para su alimentación/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El incremento de costo del kilogramo de la tortilla y demás productos de la canasta básica representa un duro golpe en el bolsillo de las familias, quienes son los más perjudicados con la escalada de precios.

Y es que bajo la justificación del incremento del costo de la tonelada de maíz y de harina, los industriales de la masa y la tortilla decidieron aumentar el precio de este producto esencial en la mesa de las familias mexicanas entre uno y dos pesos.

Por lo que en algunos establecimientos, el kilogramo de tortillas pasó de 17 a 18 o 19 pesos, situación que repercute en la economía familiar, quienes ven como sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades esenciales.


Puedes leer: Por incremento a la harina, así justifican aumento a la tortilla


Doña Maribel García, lamentó que la situación económica por la que atraviesa el país, en donde los más perjudicados son las familias que viven al día y con salarios muy raquíticos, ya que ahora tienen que desembolsar más recursos y comprar menos producto para el sustento diario.

Dijo que es preocupante como en 6 meses la tortilla ha incrementado su precio en dos ocasiones, por lo que en total son entre 4 y 5 pesos los que ha subido tan solo en el 2021, lo cual es de consideración.

Señaló que su familia de 5 integrantes consumen 3 kilos de tortilla al día, por lo que antes gastaban mil 260 pesos mensuales solo en este producto, pero ahora el gasto pasó a mil 620, es decir, 400 más al mes.


El incremento de costo del kilogramo de la tortilla y demás productos de la canasta básica representa un duro golpe en el bolsillo de las familias. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, don Arturo Rosales, afirmó que el gobierno federal debe actuar ante la escalada de precios, ya que de los contrario se empeorará la crisis que vienen las familias, ya que el poder adquisitivo ha sido menos que la que se tenía hasta hace un par de años.

"La situación sigue siendo complicada, las familias hemos tenido que administrar los pocos ingresos, ya que lamentablemente no existe un control en el precio de los productos básicos, por lo que tenemos que reducir nuestra alimentación debido a esta situación" acotó.