Afecta la economía de usuarios tarifas altas por CFE

No existe otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente con el monto de los recibos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 5 de julio de 2021

Los usuarios de la frontera sur han sido afectados en su economía por la CFE/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Las denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que están relacionadas con las altas tarifas en los recibos por el consumo de la energía en domicilios y negocios, así como los apagones constantes en diferentes sectores de la ciudad, siguen en aumento.

Para algunos consumidores recientemente llegó a sus domicilios y negocios el cuarto recibo de la CFE del 2021, y no percibieron una reducción en el monto a pagar, como hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en unas de sus conferencias matutinas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El activista, Sergio Suárez López quien a través de la organización “24 de noviembre por una tarifa preferencial”, dio a conocer que persisten los abusos de la CFE en el cobro por el servicio de energía eléctrica, a pesar que el suministro es deficiente en algunas colonias.

Refirió que el número 071 que anuncia la Comisión Federal de Electricidad para dar a conocer las fallas en el servicio, no satisface a la población, puesto que no solucionan nada, y en cuanto a las inconformidades por el abuso en el precio por el consumo, tienen que remitirlo a la Procuraduría Federal del Consumidor que tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez, es decir a casi 500 kilómetros de distancia.

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Expuso que, desde que la PROFECO fue retirada de Tapachula, los usuarios de la CFE, se sienten más desprotegidos, puesto que no hay otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente con el monto de los recibos, por lo que han decidido unirse a participar en una sola voz contra los abusos de la paraestatal.

Puntualizó que hay una infinidad de casos en que, los usuarios han presentado casos de incremento desde 200 hasta 700 % en sus tarifas de energía eléctrica, aun cuando tienen los mismos electrodomésticos desde hace años, sin embargo, reconoció que, con la emergencia de la pandemia, obligó a las familias a conectarse más con dispositivos para recibir clases en línea.

No sólo las comunidades y colonias de Tapachula, tuvieron un incremento importante en el último de sus recibos, sino también la queja viene de los municipios fronterizos de Suchiate y Tuxtla Chico, que han sufrido de una serie de apagones que han descompuestos aparatos electrónicos, sin que la paraestatal responda por ello.