Dos casos de corrupción fueron denunciados en contra del Instituto Nacional de Migración, uno de ellos hecho por un padre de familia mexicano, luego que detuvieron a su hijo de origen estadounidense, y otro el de una hondureña, luego que desde hace 12 días encerraron a su esposo a pesar que acreditar su legal estancia en México.
Te puede interesar: Abandonan a migrantes detenidos en los límites de la frontera sur
De acuerdo a la denuncia de Víctor “N” originario del Estado de México, él junto con su esposa e hijo de 21 años de edad, vinieron a dejar productos a Tapachula ya él es conductor de un tráiler, pero cuando regresaban hacia el Centro del país hace 17 días, fueron detenidos y asegurados en la caseta migratoria de Cerro Gordo por elementos del INM.
En el lugar él y esposa acreditaron ser mexicanos, pero fue asegurado su hijo de 21 años ya que este tiene la nacionalidad estadounidense, por lo que luego de reportar la detención al consulado de los Estados Unidos de Norteamérica les enviaron un pasaporte provisional para que elementos del INM lo pusieran en libertad, sin embargo, han trascurrido 17 días y el joven aún se encuentra al interior del Estación Migratoria Siglo 21 y no ha sido deportado.
Dijo que hasta el momento no le han pedido dinero, sin embargo, se lo han insinuado. Ante lo cual indicó no tiene dinero para darles ya que vive al día porque trabaja como conductor de tráiler y ha gastado más de 15 mil pesos en su estancia en Tapachula.
Otro caso que fue documentado es el de una mujer de origen hondureño Joaquina “N”, quién dio a conocer que su esposo tiene un permiso qué le dio la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados para su legal estancia en México, sin embargo, hace días fue asegurado en el momento que salía de un Oxxo en Tapachula, y trasladado a la Estación Migratoria Siglo 21.
El caso es que al siguiente día un policía de seguridad privada dijo que un jefe de migración le pidió que le dijera que si daban $2 mil 500 dólares sería puesto en libertad.
Explicó que su esposo se encuentra enfermo con temperatura dentro de la EMS-XXI y teme que sea Covid-19 y muera dentro de ese lugar por lo que en caso de que suceda eso responsabiliza al director de dicha estancia Jorge Alejandro Palau Hernández.
Finalmente la mujer pide que su esposo sea puesto en libertad ya que su legal estancia está acreditada ante el INM y ellos mismos lo pueden corroborar.