El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, aseguró que existen suficientes ventiladores para atender a pacientes que así lo requieran en Tapachula y aquellos que provengan de municipios aledaños.
Al respecto, el doctor Rodrigo Núñez García, coordinador titular del departamento de Salud en el trabajo, apuntó que hay disponibilidad de respiradores artificiales para aquellos pacientes que agravan su condición de salud.
No hemos llegado al colapso como se ha mencionado en muchas ocasiones, están todavía disponibles y listos para usarse en los enfermos que lo requieran
Señaló que el número de población derechohabiente es un número fuerte, por lo que también se vela por la salud de aquellos que padecen otras enfermedades y en las cuales también en ocasiones es necesarios conectarlos a un respirador para contribuir a su mejoría.
Afirmó que en Tapachula existen, por lo menos, 80 ventiladores, distribuidos entre el hospital Covid del IMSS y la clínica donde todavía se tienen a pacientes con otros padecimientos.
El galeno refirió que la población adherida a este sistema de salud poder acudir a las unidades con las que cuenta el IMSS en la región, donde serán canalizados a un módulo Triage y a partir de entonces se dará un diagnóstico y plan de acción para poder atenderlo y determinar si requiere ir al Hospital Nueva Frontera o se le manda a casa para confinamiento.
Al menos en dos ocasiones, el IMSS ha trasladado ventiladores al centro del país y la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, lo que ha provocado críticas severas en torno a que se desprotege a la población de la frontera sur, sin embargo, el mismo instituto asegura que se cuenta con el número suficiente de estos aparatos y que aún hay disponibilidad para los que lo requieran.
/BJ