TAPACHULA. Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) ingresaron ayer a la Estación Migratoria Siglo XXI colocando una escalera en la barda perimetral de las instalaciones, pues en su octavo día de protestas africanos y haitianos en busca de permisos de salida bloquearon los accesos.
Además de danzar y manifestarse, en esta ocasión los migrantes no permitieron el paso de agentes ni de trabajadores de empresas externas que laboran en esa dependencia federal, y sólo dejaron salir policías federales y alimentos.
Agentes migratorios buscaron ingresar en varias ocasiones al complejo federal, lo cual desató ira por parte de manifestantes, quienes los corrieron al grito de “mafia Migración”.
Por la mañana, desde las 6:00 horas, elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal formaron una barricada en uno de los accesos a la Estación Siglo XXI para impedir que hombres de Angola, Camerún, Ghana y demás países irrumpieran en el portón del INM.
Lée también: Niña africana "rompe" la valla de la Polícia Federal
Cerca de las 7:00 horas agentes del INM que relevarían a sus compañeros del turno nocturno llegaron al complejo, pero los africanos no les permitieron el paso, por lo que optaron por reunirse en un hospital aledaño a las instalaciones federales. El intento por ingresar de los elementos, así como de personal de limpieza, cocina y administración, provocó conatos de enfrentamiento entre migrantes y policías, que buscaban resguardar a las empleados.
Más tarde, la protesta se agudizó ante la noticia que uno de los oficiales de INM había logrado entrar con una escalera y brincando una barda trasera. La situación provocó que los africanos montaran guardias para impedir otro acceso o salida; después, mujeres con niños de apostaron a pie de la valla humana bloqueando la puerta principal.
Cientos de personas provenientes del continente africano siguen varados en Tapachula, ante la negativa del INM de darles permisos de salida. Ahora, el gobierno mexicano los considera apátridas, es decir, que no tienen ninguna nacionalidad y están sin papeles en la frontera sur.