Luego del incidente registrado en las afueras de la Estación Migratoria siglo XXI, donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) empujaron y jalonearon a migrantes extra continentales, este miércoles por la mañana migrantes africanos que se encuentra en las afueras de ese lugar, le gritaron racista a la directora General de Control y Verificación, Ana Laura Martínez de Lara.
La funcionaria federal, quien se negó a brindar entrevista a los diversos medios que se encontraban en el lugar, utilizó a un agente del INM como guarura personal para evitar a la prensa, sin embargo, en el momento que ingresaba a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, los migrantes africanos le gritaron al unísono “racista, racista, racista”.
Fue alrededor de las nueve y 30 de la mañana que los agentes del INM, comenzaron a formar filas de los migrantes extra continentales, separándolos por nacionalidad y género, para luego tomarles fotografías, para iniciar los trámites y comenzar con el proceso de oficios de salida para permitir que los migrantes extra continentales puedan seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Fue hasta ahora, que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, INM, Protección Civil, entre otras dependencias llegaron a brindar atención para realizar los trámites. Los africanos, tuvieron que esperar en una fila debajo del sol para iniciar los trámites, mientras que los agentes del INM ahora si dieron instrucciones e información en ingles a los migrantes africanos.
Fue después de más de 21 días que autoridades del INM Chiapas, pudieron realizar lo relacionado a documentación migratoria para atender el flujo de extranjeros africanos, haitianos y cubanos que se encuentran en las afueras de la Estación Migratoria.
Africanos le gritan racista a la directora General de Control y Verificación, Ana Laura Martínez de Lara. (Foto: Rubén Zúñiga)