Por tercera ocasión, migrantes africanos marcharon por las calles de Tapachula, por lo que ahora solicitan sean las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes intervengan en sus caso.
Los migrantes extra continentales marcharon pasado del medio día, para luego llegar al centro de la ciudad, donde se manifestaron en la explanada del parque central Miguel Hidalgo.
Los africanos llegaron con ramas, así como letreros que solicitaban “abajo al racismo”, esto por la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de negarles nacionalidad al identificarlos como “apátridas”, y no permitir su ingreso a territorio nacional.
Por ahora los migrantes africanos llevan más de 35 días en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en espera de recibir atención de parte del INM, autoridad que ahora dependerá de la SRE, para determinar su postura oficial sobre la situación migratorios de los migrantes africanos.
Cabe mencionar que en las afueras de la Estación Migratoria se mantiene la presencia de migrantes africanos, que conviven con elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, que vigilan las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.