Migrantes centroamericanos denunciaron una red de corrupción que impera afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde personas ofrecen turnos en las filas para pasar a realizar trámites a estas oficinas federales a cambio de dinero.
Uno de los denunciantes señaló que estuvo parado por muchas horas desde la noche hasta la madrugada, con tal de ocupar uno de los espacios que le permitiera acceder a dichas oficinas para iniciar el registro de solicitud de refugio en Tapachula.
Sin embargo, antes de las 8:00 horas, dos sujetos, ambos con rasgos extranjeros, llegaron y reacomodaron las filas, al tiempo que entregaban un papel con un número en el que asignaban y reacomodaron la fila para acceder después de las 8:00.
El hombre se quedó sin poder realizar dicho trámite y, prácticamente, fue ignorado por los empleados de la Comar que, según ellos, salen para organizar el avance de los migrantes.
Diario del Sur pudo constatar está ilícita práctica, de la cual son testigos los mismos trabajadores de la Comar, que a la menor presencia de la prensa sacan celulares y comienzan a fotografiar a quienes dan cobertura a la aglomeración de extranjeros al sur de la localidad.
Al tiempo que pasa esto, un desconocido que advirtió la presencia de reporteros decide alejarse un poco, llevando consigo en las manos algunos billetes entre pesos y dólares, que ha recibido a cambio de dichos turnos.
La mala práctica ha generado tensión entre los mismos internacionales, que a cada rato se enfrascan en discusiones por la pelea de los turnos para poder entrar a la Comar.
En el sitio no hay un solo policía que vigile y resguarde el orden, tampoco personal que se encargue de mantener las medidas sanitarias pertinentes para evitar situaciones por la pandemia del Covid 19.
Hasta ahora, las instalaciones y operatividad son un completo desorden, sin que se restablezca el orden en este lugar donde también hay domicilios particulares, lo que convierte la zona en riesgosa de contagios e inseguridad.