La Comisión Nacional del Agua junto con Proteccion Civil de México ha informado que Agatha se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson ocasionando lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, registró vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 175 km/h y desplazamiento lento hacia el norte a 4 km/h.
Se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado,Guerrero, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.Así se informó en videoconferencia de prensa donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y de laCoordinación Nacional de Protección Civil.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, además, explicó que durante las próximas horas el huracán Agatha, de categoría 2, cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca.
Indicó que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 km/h.Asimismo, indicó que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas deOaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes.
Agatha se intensificó este domingo a Huracán categoría 2, en Chiapas esto significa que en los próximos días se pueden generar lluvias constantes en por lo menos ocho municipios colindantes o cercanos con Oaxaca, por lo que hicieron el llamado a la población en general a extremar precauciones, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.
Entre los municipios donde se debe contar con especial atención se encuentran: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.
También puedes leer: Así elige el servicio meteorológico el nombre de los huracanes
Como parte de los efectos del huracán también podrían generarse fuertes rachas de viento, deslaves, incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Ante ello, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales; mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil y evacuar zonas de riesgo, así como acudir a los refugios temporales.
En Chiapas se cuenta con 637 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, los cuales tendrían la capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas.
En caso de que el huracán se intensifique se pide a los habitantes permanecer en un lugar seguro, en su hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, conservar la calma y mantenerse informados con los avisos de las autoridades.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales para atender cualquier emergencia, así como la participación de la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil que se mantienen pendientes en sus comunidades.