San Cristóbal de Las Casas.- Una pérdida del 70 por ciento registraron unas 50 agencias de viajes de esta ciudad durante la temporada vacacional decembrina, lo cual vislumbra un año complicado para los operadores turísticos para 2021, aunado a que la pandemia del Covid-19 continuará durante varios meses.
Maricela Flores Velasco, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de San Cristóbal, señaló que la temporada no fue buena, tal como lo esperaban, "hubo tantita afluencia pero no se lograron los objetivos que teníamos como prestadores de servicios turísticos, tuvimos una baja como del 70 por ciento en comparación con el 2019".
"Esto se va reflejar en desempleo, es un mal inicio de año, no va ser año bueno, desafortunadamente la pandemia va seguir algunos meses y eso nos va conllevar a que muchas empresas tengan que cerrar, se nos vino una baja turística que eso es normal y ahora más con el tema del Covid, que también el turista no quiere viajar, se nos viene un año difícil".
Flores Velasco dijo que con la vacunación que ha implementado el Gobierno Federal la situación va mejorar, pero lamentablemente eso es a largo plazo, entonces es preocupante la situación".
Calculó que de las agencias de viajes que existen en la ciudad cierren un 10 por ciento más, "las cifras son preocupantes, la única estrategia de la que tenemos esperanza es que la Secretaría de Turismo haga una campaña de difusión, de promoción, "estamos a la espera que haya resultados por parte de la Secretaría y ver de qué manera podemos salvar empleos".
Finalmente, comentó que si bien estamos en semáforo verde, entre la población se percibe un aumento de contagios, "eso es un punto muy preocupante para nosotros porque puede cambiar de un momento para otro, si cambia el semáforo sería el acabose para muchas empresas".