Con las campañas políticas en su máximo esplendor, aunque de acuerdo a la ley electoral no estén permitidas aún, hay muy pocas propuestas de personajes políticos de llevar una agenda sobre el medio ambiente, mucho menos un plan o propuestas que ayuden a saber qué es lo que piensan acerca de los entornos ambientales, cambio climático o la crisis ambiental.
En este sentido, el investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro, afirmó que en la agenda política existen muchos temas de interés como la situación de la inseguridad, educación, salud, desarrollo social, de los cuales, los políticos manifiestan discursos de lo que, según ellos, harían por mejorar.
Te puede interesar: Urgen mano dura contra depredadores de la Golfina
Sin embargo, indicó que la agenda medioambiental, muy pocas veces se pronuncia en los discursos, a pesar del peligro que representa no hacer nada para mitigar el problema de la contaminación, cambio climático o el rescate de los ecosistemas y es lo que preocupa a los académicos e investigadores.
Dijo que llevar una agenda ambiental es hacer un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo sea situar una realidad en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí al 2050, como ya se está haciendo en otros países, principalmente europeos.
Lamentó que los gobiernos y políticos no se dan cuenta de lo que ocurre actualmente en el país, recientemente con el huracán Otis que devastó Acapulco, donde el fenómeno se desarrolló de categoría 1 a 5 en solo 12 horas, así también las lluvias atípicas, las sequías prolongadas, el aumento de la temperatura y otros factores que se están presentando en el medio ambiente.
Enfatizó que es necesario que la política se asocie al tema ambiental, para conocer qué harán por el medio ambiente los políticos que buscan un cargo de elección popular y qué tanto proponen aportar para contar con un escenario más adecuado para las nuevas generaciones.
"Los desastres naturales son generadas por la crisis climática, sin embargo, es lamentable que los gobiernos y politicos no prioricen de manera urgente una agenda ambiental que coadyuve a contrarrestar los efectos de esta problemática", abundó.