El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, señaló a los propios agentes del Instituto Nacional de Migración de estar haciendo prácticas de coyotaje con los migrantes que buscan llegar a centro y norte del país con la intención de cruzar a los Estados Unidos.
Al respecto, Enrique Vidal, coordinador de procesos de CDH Fray Matías, mencionó que han identificado que los agentes de migración son los que directamente están cobrando extorsiones a las personas en contexto de movilidad humana para que puedan transitar por los puntos de control que hay en la ruta migratoria de Tapachula a Arriaga.
Explicó que las cuotas que piden los agentes del INM son diferenciadas por nacionalidad, pues no le cobran los mismo a los migrantes de Centroamérica que aún cubano, venezolano y haitiano que llegan con la intención de alcanzar el país norteamericano.
“A los haitianos le cobran 170 dólares por cada puesto de control que cruzan y los cubanos son los que tiene que pagar aún mas, esto, a los propios agentes de migración que están desplegados en los 11 puntos de revisión de Tapachula a Arriaga e independientemente de los que están de Suchiate a esta ciudad”, expresó.
Aseguró que el tráfico de personas está siendo cometido en total impunidad de parte de los agentes del INM e independientemente de los actores del crimen organizado que también están en este territorio controlando esta economía criminal de extracción a las personas en contexto de movilidad humana.
Indicó que los cubanas y cubanos están pagando arriba de los 200 dólares para poder salir de Tapachula y llegar hasta Oaxaca dando miles de pesos únicamente en los 11 puestos de control migratorio de Tapachula a Arriaga, “Esta es una práctica sistemática que es solapada por las cadenas de altos mandos del INM y que no ha podido ser erradica por el actual gobierno a pesar de los esfuerzos que se hacen dentro de la secretaría de gobernación”, abundó.
Añadió que se tiene dimensionar la problemática y reconocer que no se trata de hechos aislados de corrupción, sino de una práctica sistemática que de años en el Instituto Nacional de Migración.
Detalló que todo lo que está haciendo el Instituto Nacional de Migración se refleja en los accidentes que están ocurriendo y en donde están muriendo las personas que buscan salir de Tapachula y llegar al centro o a la frontera norte de México con Estado Unidos.
Dijo que el INM no está velando por las personas que quieran transitar, es decir, los puntos de revisión están sirviendo para extorsionar a las personas que transitan por territorio nacional de manera irregular y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “La delegación del INM tiene una economía criminal, ya que está extorsionado a los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos con cuotas elevadas de dinero y en dólares”, finalizó.