El ex presidente del Colegio de Arquitectos y experto en imagen urbano, Andrés Luna Ruiz, consideró que se debe corregir las fallas que existen en la vialidad de la ciudad, para agilizar el tránsito.
Además, sostuvo que se debe aplicar las normas de construcción y cualquier otro lineamiento que haya sido aprobado, para garantizar la construcción de una obra, así como para evitar problemas burocráticos.
En el tema de vialidad, solo con retirar o detener el funcionamiento del semáforo de la tercera poniente y central norte (sendero peatonal), se puede “agilizar el tránsito, esto fue una propuesta que se hizo a las autoridades, debido a que en horas pico, se forma una fila de automóviles sobre la central norte hacía el sur, lo que aumenta el tráfico.Andrés Luna
Agregó que se debe permitir que en algunas esquinas de la ciudad se permita dar vuelta a la derecha con precaución, para así no detener el flujo vehicular.
Expuso que otra de las peticiones es que se pueda cambiar la circulación de calles como la primera poniente a oriente, para permitir mayor fluidez vehicular en el centro de la ciudad.
Así como atender lo relacionado a la circulación vehicular cerca de lo que será el nuevo IMSS de Tapachula, para evitar que se generar un accidente vehicular previo a su puesta en funcionamiento.
Por último, expuso que el Colegio de Arquitectos es un cuerpo colegiado que puede participar y colaborar con instituciones civiles y gubernamentales, para incidir en las políticas públicas vinculas con el desarrollo urbano de la ciudad.