Comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad resienten bajas ventas ante el impacto negativo generado por alta concentración de migrantes de diversas nacionalidades en diversos espacios del centro.
Walter Orozco, representante de los pequeños comerciantes del centro histórico de Tapachula, dio a conocer que, desde hace unas semanas, se ha acentuado la baja venta en los comercios las cuales apenas alcanzan el 50 por ciento y únicamente los que se dedican a vender artículos escolares y de uniformes tienen un repunte momentáneo.
Dijo que, aunque hay personas que se miran transitar por el primer cuadro de la ciudad, no significa que sean compradores, ya que la mayoría son migrantes, y estas personas no consumen o compran en los negocios.
Señaló que lo que antes generaba la visita de guatemaltecos al centro de Tapachula, se ha dejado de percibir, pues las familias del vecino país, prefieren hacer sus compras en las plazas comerciales, ya que el escenario de insalubridad por la cantidad de migrantes y los pocos espacios de estacionamiento, son condiciones que desestiman la visita al centro histórico.
"El tema de la migración sí que nos afecta, sin embargo, sabemos que es imposible erradicarlo de manera integral, ya que, así como se van muchos, también ingresan cientos, pero desafortunadamente nos está afectando en las ventas de manera considerable", abundó.
Finalmente solicitó a las autoridades atender el tema migratorio para tener un ingreso ordenado, ya que por años los comerciantes son de los sectores que se han visto dañados en su economía por la presencia excesiva de los migrantes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace