Agoniza el mercado Sebastián Escobar

Las ventas están por los suelos, dicen comerciantes

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · martes 23 de abril de 2019

Víctor Manuel Grajales Enríquez, secretario de la Asociación de Locatarios del Mercado Sebastián Escobar. FOTO: Adrián González

La mitad del mercado se ha convertido en bodegas para el comercio informal

El mercado Sebastián Escobar fue el primero en Tapachula, instalado en el corazón histórico de la ciudad ha sufrido al menos tres incendios por pirotecnia y varios intentos de reconstrucción que no lo mejoran en nada, además de la ampliación que terminó con otro mercado justo a sus espaldas y que se conoce como 5 de mayo.

Este sitio que cobija al espumoso chocomil que refresca a los sedientos tapachultecos, ha visto con el correr del tiempo cómo su localización es al mismo tiempo su fortuna y su condena pues de a poco las comerciantes conocidas como "canasteras" se han ido adueñando de las orillas que rodean al otrora orgullo centro comercial de la ciudad y lo asfixian provocándole bajas ventas.

El mercado Sebastián Escobar languidece entre la inseguridad y los ambulantes. FOTO: Adrián González

A los vendedores ambulantes se uman las constantes caravanas de migrantes que ingresan a territorio nacional a través de la frontera sur con Guatemala y que hacen que las personas por inseguridad, hagan sus compras en centro comerciales en lugar de acudir al centro de abasto, además de que las áreas de estacionamiento son ocupadas por vendedores informales que lo mismo ofrecen frutas, verduras y legumbres que discos piratas.

Al respecto, Víctor Manuel Grajales Enríquez, secretario de la Asociación de Locatarios del Mercado Sebastián Escobar, afirmó que las bajas ventas, han provocado que muchos locatarios decidan dejan de vender, por lo que del 100 por ciento de locales sólo en el 50 por ciento se labora actualmente, mientras que el resto es utilizado como bodegas para el comercio informal.

Hay locatarios que aún se resisten a cerrar sus negocios ya sea por cariño al espacio de donde han podido ganar para vivir todos estos años o simplemente porque es su único medio de subsistencia.


Por eso hizo un llamado a la autoridad municipal para que a través de su administrador de manera conjunta con la asociación de locatarios, pongan en marcha el proyecto del mercado renovándolo y atrayendo de nuevo a los compradores para evitar que los locales sean utilizados como bodegas.

Locales vacíos dan un deprimente aspecto para quien se acerca a comprar al lugar. FOTO: Adrián González

Grajales reconoció, que ya recibieron respuesta por parte de la autoridad municipal y muestra de la disponibilidad es que ya comenzaron a pintar el interior del centro de abastos dijo, sin embargo, también se debe atender otras demandas como lretirar los puestos semifijos ubicados en las salidas del mercado y los ambulantes que se encuentran instalados a los costados de los mercados Sebastián Escobar y 5 de mayo.