- Alcanza una superficie de 733 km2 y es una cuenca costera que desemboca en el océano Pacífico.
- Administrativamente, la cuenca del río Coatán se extiende en parte de los municipios de Mazatán, Tapachula, Cachoatán y Motozintla
- El afluente se comparte con Guatemala y pasa por municipios de Tacaná, Sibinal, Tectitán, San José Ojotenam e Ixchiguan que pertenecen a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango
CONTAMINACIÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Producción agrícola y ganadera: Los productos químicos (herbicidas y abonos químicos) se incorporan al agua por filtración del terreno que conduce al cauce.
- Crecimiento demográfico y alta densidad de población en las cercanías del cauce.
- Falta de interés de los habitantes por una cultura limpia de basura y su costumbre por echar basura al afluente
- Erosión por impacto de aguas negras al cauce, generando pérdida de suelo por erosión y alta sedimentación
- Reducción y deterioro del sistema lagunar, manglares y esteros por donde corre y termina por llegar al océano
- Disminución de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subsuperficiales.
- Escasez de agua en la época seca y exceso en la lluviosa.
- Vulnerabilidad a desastres naturales.
Mientras que por un lado las autoridades buscan mitigar los efectos del calentamiento global, en Tapachula pareciera que la población se encuentra sembrando lo que las futuras generaciones ya no podrán disfrutar y padecerán al generar una grave contaminación al río Coatán y la deforestación en sus riberas.
Es en las orillas del afluente que prácticamente divide a toda la ciudad y la recorre de Norte a Sur, donde se puede observar claramente la presencia de cientos de basureros clandestinos y como la gente ha derribado enormes árboles y arbustos que existían, lo cual aunado a las descargas de aguas negras y otras sustancias contaminan altamente el afluente.
Según el especialista M.C. David Herrera López del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad y Técnico en Aguas del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula (ECOSUR), muchos peces que han logrado sobrevivir en este afluente están muy contaminados con sustancias químicas y medicamentos, por lo que al analizar su organismo aparecen en ellos diferentes fármacos que han absorbido, por lo que a futuro estos organismos serían contaminados por las diferentes sustancias que se tiran al río sin control alguno.
De acuerdo a las nomas que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los niveles de contaminación en el río Coatán exceden los límites, por ello, es urgente hacer un llamado enérgico a la población a que hagan uso racionado del vital líquido y cuidar que éste no se contamine.
Ante esta situación es urgente implementar un plan de reforestación para la ribera del afluente, así como un amplio proyecto para sanear el afluente, mismo que a diario también es víctima del saqueo de material pétreo en su zona más alta y sirve de principal alimentador a la Hidroeléctrica Cecilio del Valle y planta de tratamiento de aguas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) organismo que provee agua potable al municipio.