DATO: Pescadores no pueden salir a la mar para llevar insumos a sus negocios; tienen que refrigerar productos con temor a que se pierdan
Pescadores y restauranteros de Puerto Madero reportan pérdidas económicas importantes en sus ventas, debido a la ausencia de comensales y visitantes a esta comunidad localizada a escasos 24 kilómetros de Tapachula.
La contingencia ha generado que unos cinco mil propietarios mantengan sus negocios cerrados de lunes a viernes y sólo abran los fines de semana, pero ni así logran recuperarse, por lo menos, para solventar los gastos de los insumos que adquieren.
Fidel Parada Landa, pescador y propietario de un restaurante en esta comunidad, señaló que la actividad en altamar está detenida debido a que no hay condiciones sanitarias y económicas para salir a pescar y llevar insumos a las cocinas de sus negocios.
Apuntó que desde mayo, junio y julio, la pesca de tiburón está prohibida por las autoridades, situación que también repercute en sus bolsillos porque manejan platillos del mar a base de esta especie.
“Esta veda y la falta de pesca de especies de escama como Huachinango, Robalo y los populares como la mojarra blanca, nos está golpeando mucho, tenemos enfriadores para mantener el pescado, pero no podemos mantenerlo mucho tiempo allí porque hay que ofrecer productos de calidad a los compradores, sin embargo, no hay clientes”, señaló.
Las afectaciones no sólo han impactado a pescadores de esta localidad, también a los productores desde Arriaga hasta Suchiate, en todo el litoral chiapaneco, donde se estima hay más de mil familias que dependen de esta actividad.
Con pandemia y sin apoyos
Pescadores de esta comunidad señalaron que los apoyos económicos que el gobierno federal les otorgaba para el suministro de combustible a sus lanchas fue retirado. Los propietarios de estas lanchas recibían hasta tres mil 500 pesos para proveer de combustible sus unidades de trabajo en el mar.
“llegaba el monto y teníamos destinado cinco pesos por litro de combustible, eso nos ayudaba un poco a solventar la situación, pero ahora de la mano con la pandemia se vino este recorte presupuestal que nos afecta a todos”, informaron.
Nosotros consumimos mucha gasolina, aparte el aceite que utilizamos, esto complica mucho el panorama porque ahora no tenemos este apoyo que llegaba y a eso le aunamos la pandemia que nos está golpeando”, afirmaron.
Abundaron que también los barcos chiapanecos dedicados a la pesca de camarón se han retirado de este litoral, lo que evidencia que la crisis se agudiza aún más para la gente que depende del mar.
/BJ