Ante la reforma laboral que plantea el gobierno federal de reducir la jornada laboral y el aguinaldo doble, empresarios del sector agropecuario muestran su rechazo a estas iniciativas, lo cual agravaría la crisis en el campo.
Y es que el gobierno federal pretende reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral y duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días en el sector privado, situación que repercutiría en el sector agrícola.
Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos del Soconusco, dio a conocer que sin duda esta reforma laboral que ha sido ya discutida en la Cámara de Diputados y Senadores agravaría la crisis económica en el sector agrícola, quienes enfrentan bajas cosechas y la falta de apoyos gubernamentales.
Dijo que reducir de 6 a 5 días de trabajo a la semana, por dos días de descanso, sin duda provocaría en el campo la reducción de la producción agrícola y en estos momentos los empresarios del sector no están en condiciones de contratar más mano de obra.
Señaló que la reducción de la jornada laboral y el doble aguinaldo pone a temblar a los agricultores quienes considerarían prescindir de jornaleros, pues esta situación elevaría los costos para generar alimentos, por lo que cientos de familias se quedarían sin fuentes de empleo para llevar el sustento a sus familias.
Indicó que los productores de granos de la región Soconusco estiman que de aprobarse esta reforma podría provocar el aumento de precios de productos básicos, ya que sería la única manera como compensar este duro golpe económico.
"Consideramos como ocurrente y populista esta reforma impulsada por el gobierno federal porque el campo enfrenta una de sus peores crisis y muchos no podrían seguir con sus actividades", abundó.