El suelo agrícola en Chiapas presenta grave deterioro por erosión debido al uso indiscriminado de agroquímicos, convirtiéndose en un enemigo silencioso, expresó el coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, quien advirtió que "de acuerdo con estudios realizados por instituciones ambientales el 70 % de los suelos agrícolas presentan afectaciones entre severas y muy severos en el estado".
Dijo que además "el uso excesivo de agroquímicos es problema de seguridad nacional, porque estos productos que se consideran beneficiosos para el productor, se han vuelto amenazas a la población y a la biodiversidad".
De acuerdo al coordinador el uso de agroquímicos en la agricultura en Chiapas ha sido un factor determinante para el aumento de la producción de su campo ante la alta demanda de alimentos. Sin embargo, el uso excesivo de estos productos ha generado graves consecuencias tanto para el medio ambiente, con la erosión y la pérdida de la biodiversidad, como para la salud humana, con el aumento de casos de cáncer.
Dijo que en promedio en Chiapas los productores utilizan entre 2 y 6 litros por hectárea de agroquímicos, ya que al ser suelos tropicales las coberturas deben ser removidas; acto que realizan hasta tres veces al año, antes, durante y después de las lluvias, (por hectárea al año se aplica hasta 18 litros), por lo que el uso excesivo de agroquímicos se ha convertido en una amenaza.
Detalló que hasta el 2017, en la zona Sierra se perdían alrededor de 8 toneladas de tierra por cada hectárea, lo que deja entrever el grave daño ambiental que se está propiciando por malas prácticas agrícolas tras el uso excesivo de agroquímicos.
"El problema de erosión es muy visible en los ríos, los cuales están azolvados, por ello es imprescindible que se implementen prácticas agrícolas que detengan o controlen la erosión y la pérdida de suelo, porque el suelo es la vida", acotó.
Consideró que en México y en Chiapas el 60 % de los ejidos y lo que hagan los pobladores de estas áreas es fundamental para el control o para acelerar la erosión.
Para el investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro, uno de los principales efectos negativos del uso excesivo de agroquímicos es la degradación del suelo.
La aplicación constante de fertilizantes químicos ha alterado la composición natural del suelo, reduciendo su fertilidad y afectando la capacidad de las plantas de absorber nutrientes de manera adecuada.
"Se puede desencadenar la eutrofización, donde el exceso de nutrientes provoca el crecimiento desmedido de algas, afecta la vida acuática y la calidad del agua de consumo humano", citó.
Cabe citar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (SADER), en Chiapas existe casi un millón 800 mil hectáreas de producción agrícola de café, cacao, palma de aceite, rambután, plátano, entre otros. Desafortunadamente, hay gran dependencia de fertilizantes y pesticidas para elevar la producción y atender la demanda del mercado local, nacional e internacional.
Degradación del suelo por fertilizantes químicos
Para el investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, uno de los principales efectos negativos del uso excesivo de agroquímicos es la degradación del suelo
Enfatizó que la aplicación constante de fertilizantes químicos ha alterado la composición natural del suelo, reduciendo su fertilidad y afectando la capacidad de las plantas para absorber nutrientes de manera adecuada.
Indicó que el escurrimiento de agroquímicos hacia cuerpos de agua es otro de los problemas más graves, ya que estos productos, al ser transportados por la lluvia hacia ríos, lagos y acuíferos, contaminan las fuentes de agua dulce.
"Esto puede desencadenar fenómenos como la eutrofización, donde el exceso de nutrientes provoca el crecimiento desmedido de algas, afectando la vida acuática y la calidad del agua para consumo humano", abundó.
Además, puntualizó que el uso descontrolado de pesticidas ha llevado a la disminución de la biodiversidad, afectando a insectos beneficiosos como las abejas, esenciales para la polinización, y la desaparición de estos polinizadores puede tener efectos devastadores en los ecosistemas y la producción agrícola a nivel mundial.
Castro Castro, enfatizó que el uso excesivo de agroquímicos es un problema que requiere la atención urgente de gobierno agricultores y consumidores.
"Promover una agricultura más responsable y sostenible es clave para garantizar la seguridad alimentaria sin comprometer la salud del planeta y de las futuras generaciones", finalizó.
Consecuencias del uso de agroquímicos para la salud humana
El cirujano oncólogo, Héctor Magdiel Suárez Ríos, subrayó que la leucemia, es el principal cáncer que afecta a niños en Chiapas, causado principalmente por el uso irracional de agroquímicos en la actividad agrícola, factores genéticos y mala alimentación.
Acotó que la incidencia de cáncer infantil se mantiene en Costa - Soconusco, ya que son alrededor de 150 niños con este padecimiento los que reciben atención médica en el Hospital General de Tapachula.
Chiapas genera 400 toneladas de envases vacíos de agroquímicos
Luis Felipe Torres Torres, coordinador en el sur sureste de la asociación civil “Amocali", sentenció que Chiapas al ser una zona 100 por ciento agrícola se presenta en gran nivel el uso de agroquímicos, cuyos recipientes pueden ser un riesgo para la población en caso de desecharlo al medio ambiente sin darle el tratamiento necesario.
Mencionó que en Chiapas se generan alrededor de 400 toneladas de envases vacíos de agroquímicos al año, de las cuales solo se recolectan en los centros de acopio temporales aproximadamente 50 toneladas.