La calidad de agua potable en Tapachula y varias partes del estado de Chiapas no tiene la calidad adecuada para el consumo humano por la contaminación de plaguicidas, fertilizantes y bacterias coliformes, advierte Vicente Castro Castro, científico del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Explicó que el agua para el consumo humano de las ciudades en su mayoría se extrae de los ríos que hay en la entidad chiapaneca y no hay un solo afluente que este libre de contaminantes.
“El agua que recibe Tapachula es del río Coatán y los estudios más recientes que se tienen es que el vital líquido no tiene la calidad adecuada para su consumo, esto, a pesar del tratamiento que le dan en la planta potabilizadora de la ciudad”, expresó.
Lee también: Tapachula sin capacidad para tratar aguas residuales
“El agua de la ciudad no puede ser potable como se dice, por la cantidad de cloro que contiene, por cierto, el cloro es una sustancia con la que se tiene que tener cuidado porque es cancerígena” externó.
Destacó que el agua de la tubería no es para tomar y que desde la aparición del cólera hace años se dejó de consumir en los hogares, por ello, ahora optan por consumir agua de garrafón y es la mejor opción.
“El agua que llega a los hogares de la ciudad ya no está contaminada, porque con la gran cantidad de cloro que le ponen se mata cualquier agente patógeno, sin embargo, el cloro genera reacciones al interior del organismo del ser humano que puede generar hasta problemas de cáncer”, manifestó.
Aseguró que no hay ningún riesgo o peligro con el contacto del agua para el uso humano, como es lavar trastes, ropa y bañarse, sin embargo, no es recomendable que la usen para beber.
Finalmente, dijo que se debe fortalecer el sistema de prevención del uso del agua para que la ciudad de Tapachula no tenga una crisis por la falta del vital líquido, como lo que se esta viendo en otras partes de la República Mexicana.