El aguacate se está volviendo un producto que tiene una gran demanda en el mercado y se esta vendiendo a un buen precio a nivel nacional e internacional, lo cual, está detonado la economía de productores de la Sierra Madre de Chiapas.
Abidali González Mejía, presidente de la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable “Winaq Qo” (Nuestros pueblos), mencionó que el aguacate es un producto de alto valor y esos se esta reflejando en la economía de los productores.
Te puede interesar: Chiapas produce el mejor café orgánico del país
Comentó que la comercialización de aguacate está garantizada y por ello se está buscando que sea un producto 100 por ciento orgánico, para que se exporte a nivel internacional y nacional
Detalló que son 300 árboles de aguacate que se siembran por hectárea desde el 2019 y son 2.5 hectáreas por sembrador, por ende, se pretende plantar 700 árboles por sembrador.
Destacó que en la cooperativa son 5 mil productores que están dentro del programa Sembrado Vida y están buscando más alternativas de producir a través de programas sustentables, como el del aguacate.
Reveló que un árbol puede dar entre 60 a 150 kilos de aguacate, lo que representaría un ingreso de 2 mil pesos por árbol por cada uno de los productores.
“Las ingresos serían de 600 mil pesos por producto, lo que generará un polo de desarrollo para los municipio de Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Bejucal de Ocampo, La Grandeza , Mazapa de Madero y Motozintla”, expresó.
Añadió que si las cosas siguen como van, el aguacate puede ser mucho más rentable que el café en los próximos años, pues este proyecto del programa Sembrado Vida a penas tiene un avance del 50 por ciento.
“1000 toneladas de aguacate se podrían recoger en la etapa picó de este proyecto que esta previsto se alcance en dos o tres años y cual hará una realidad todos los esfuerzos que se están realizando en la Sierra Madre de Chiapas”, abundó.
Rodolfo Díaz, integrante de la cooperativa, indicó que ya tienen el reporte de tres municipios que han comercializado las primeras 20 toneladas de aguacate.
Aseguró que el primer ejemplo de éxito en la venta y producción de aguacate es la, Fredy Gómez, que forma parte de la cooperativa, quien ya pudo cosechar una tonelada y media de una hectárea.
Puntualizó que los ingresos que se han empezado a percibir son de gran importancia, ya que se podrán seguir invirtiendo para seguir mejorando la producción de aguacate.