Debido a las altas temperaturas que se están registrando en Tapachula se incrementó el consumo de aguas frescas que se venden en las calles, sin embargo, hay que tener cuidado donde se consumen, pues pueden provocar enfermedades gastrointestinales, indicó Samuel Morales Marroquin, especialista en medicina familia.
Señaló que el mal manejo del agua, no sólo en las calles sino en algunos restaurantes provoca que se contaminen las bebidas e incluso los alimentos que se consumen.
“El pilar básico para prevenir enfermedades gastrointestinal es la higiene, que en muchos de los lugares donde se vende las aguas frescas no se cuida, ya que hay personas que no se lavan las manos a la hora de prepararlas o al despachar”, expresó
Te puede interesar: Agua en Tapachula no se debe de beber: CIM
Destacó que otro de los problemas es la falta de control de parte de las autoridades sanitarias, porque se puede prestar a malas interpretaciones de donde se trae el agua.
“En la preparación también se debe tener en cuenta de donde se trae el bloque de hielo, pues son arrastrados entre la tierra o el piso porque es donde se contamina y muchas veces únicamente les echan agua para dejarlos caer en el vitroleros”, abundó.
Destacó que las enfermedades que puede provocar aguas de dudosa procedencia son: tifoidea, poliomielitis y hasta cólera; enfermedad que tiene años que no se presenta en la ciudad.
“Otra de mala práctica que tienen las personas que venden aguas frescas y que nos pueden enfermar es la reutilización de popotes, esto, a pesar de que los lavan en cloro”, manifestó.
Pidió a los ciudadanos que consumen aguas frescas lo hagan en lugares confiables para evitar algún tipo de enfermedad gastrointestinal que pueden dañar su salud
Reveló que las personas que venden este tipo de producto no tiene el cuidado y en muchas ocasiones se les echo a perder por las altas temperaturas, sin embargo, así las sirven.
“Para esta temporada de altas temperaturas todos debemos traer una botella de agua pura que se vende en cualquier tiendita o comprar las aguas frescas en lugares confiables para prevenir enfermedades”, finalizó.