Los drenajes destapados o el mal manejo de las aguas residuales pueden provocar hasta la muerte de los ciudadanos a causa de enfermedades gastrointestinales, de la piel e incluso respiratorias, indicó, James Gómez Montes, especialista en salud.
Explicó que si las aguas negras son vertidas a las calles por drenajes destapados o colapsados provoca contaminación por bacterias, virus e incluso por metales pesados y esto repercute en la salud de la población.
Te puede interesar: Tapachula la ciudad más vulnerable al dengue, hepatitis, cólera y malaria: CIM
“El mal manejo de las aguas negras, así como la falta de drenajes les pueden costar la vida a los ciudadanos, lo cual, se ve más en las comunidades rurales, sin embargo, también se dan en zonas urbanizadas del territorio chiapaneco”, expresó.
Añadió que la contaminación ambiental puede provocar hasta la bacteria del cólera o la de poliomielitis, ya que las bacterias se distribuyen a través de las aguas negras y son enfermedades altamente contagiosas.
Destacó que no se puede dar un dato específico de cuantas personas mueren o cuantas padecen estas enfermedades por aguas negras, pues depende las condiciones de la colonia y la distancia que corre el agua.
Ejemplificó que hay casos que un solo drenaje destapado puede enfermar a todas las familias del lugar, por ello, es muy importante que los drenajes estén en buen estado, que el agua fluya correctamente y dejar escapar los gases.
“Las autoridades deben darle mantenimiento a los drenajes y a las aguas negras antes de que lleguen al mar, ríos e incluso a otro espacio, ya que de lo contrario se podría generar un problema de salud pública”, abundó.
Señaló que las aguas negras no se utilizan ni para riego por la contaminación que esto podría generar un importante problema de salud pública.
Precisó que las enfermedades gastrointestinales y de la piel se presentan principalmente en temporada de calor, pero ahorita por la temporada invernal serán las respiratorias.
Puntualizó que para evitar este tipo de enfermedades es necesario mantener las medidas de higiene, no comer cerca de los drenajes y comer la comida cuando se prepara, ya que si una mosca se le para y antes estuvo en las aguas residuales eso podría provocar las enfermedades antes mencionadas.