Manuel de la Cruz Becerra, presidente de la colonia Seminarista, denunció los problemas que enfrenta actualmente este asentamiento poblacional debido a la falta de organización y retrasos de una obra de infraestructura, que está afectando a las viviendas.
Explicó que las aguas negras están brotando dentro de las casas, lo cual, ha causado la preocupación y malestar de los ciudadanos que viven en esta colonia, ya que representa un riesgo para la salud.
Dijo que la obra se está llevando a cabo sin un orden claro, pues los trabajadores abren una parte, la dejan inconclusa y se trasladan a otra, repitiendo el mismo procedimiento por la falta de personal, lo que impide que los trabajos avancen de manera eficiente.
"Actualmente, tenemos cinco viviendas afectadas por esta problemática. Por ello, pedimos a la empresa constructora que agilice y realice la limpieza de los drenajes para evitar que las aguas negras continúen brotando dentro de las casas”, expresó el representante de los colonos.
Añadió que el colapso de los drenajes es un problema, ya que los vecinos han comentado que habría sido mejor dejar la calle como estaba, pues las obras están provocando más problemas que beneficios hasta este momento.
Precisó que, hasta el momento, no se ha informado a los habitantes cuánto tiempo tomará concluir la obra y la falta de información incrementa la preocupación, especialmente ahora que se están registrando fuertes lluvias en la región, lo que podría agravar aún más la situación y causar que más viviendas se vean afectadas por las aguas negras.
"La proliferación del dengue es una de las mayores preocupaciones, ya que las aguas negras pueden afectar principalmente a los menores de edad y a los adultos mayores", abundó.
Externó que los colonos están pidiendo una solución inmediata a la empresa constructora y a las autoridades municipales. Manifestó que urge que se aceleren los trabajos y se establezca un plan claro para mitigar los daños y prevenir futuros problemas de salud.
Dijeron que directivos de las escuelas dejaron en claro a padres de familia que esperaran que las lluvias bajen su intensidad para que puedan reactivarse las actividades en las aulas.
Resaltaron que la suspensión de clases de manera temporal es para salvaguardar la integridad física de los alumnos y del propio personal docente, hasta que haya condiciones de reanudar las actividades.
Padres de familia estuvieron de acuerdo de esta decisión ya que dijeron que hay niños que viven en comunidades en donde tienen que cruzar ríos y arroyos para poder llegar a sus escuelas.
Destacó que hay incertidumbre y se necesita de una respuesta y acciones concretas para resolver la problemática que están enfrentando, por lo cual todos los vecinos están unidos en su demanda.
Puntualizó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, pues la salud y el bienestar de los residentes de la colonia Seminarista están en juego, por la mala plantación de la obra de pavimentación que se está realizando.