La crisis provocada por la inflación que se vive en el país ahoga a los empresarios locales del centro de Tapachula, y es que en el primer bimestre del 2022, la situación económica es deprimente para la mayoría de ellos, pues las ventas han caído en un 70 por ciento.
El representante de los medianos y pequeños comerciantes del centro de Tapachula, Walter Orozco, indicó que existen varios factores que han afectado la economía de los empresarios, principalmente la poca llegada de visitantes guatemaltecos ante las restricciones en ese país por Ómicron, además de la crisis económica que enfrentan las familias, el ambiente de inseguridad que prevalece y la vendimia ambulante.
Dijo que con el incremento de casos de la variante Ómicron el país vecino decidió establecer nuevamente restricciones, lo cual repercute seriamente en la economía de los comerciantes del centro, ya que son ellos, los que generan la movilidad económica, por lo que, distintos giros comerciales se han visto perjudicados.
Lee también: En Chiapas, biosferas son también espacios productivos
"La situación es sumamente complicada, ya que durante los dos primeros meses de este año las ventas apenas alcanzan un 30 por ciento, esto derivado de la baja llegada de visitantes guatemaltecos y también por la crisis que enfrentan las familias de la región", abundó.
Detalló que solicitarán a las autoridades municipales, una audiencia para buscar una solución conjunta, debido a que cada vez es más difícil sostener la economía de los comercios de esta localidad, ya que como había mencionado anteriormente, la percepción de inseguridad en el centro de la ciudad, inhibe la llegada de las familias a este lugar para hacer sus compras.
De igual forma, el incremento del ambulantaje proveniente de la migración, ha causado un perjuicio para algunos comerciantes de diferentes giros, porque prácticamente ofertan sus productos a la entrada de sus negocios sin que la autoridad les diga algo.
Finalmente mencionó que los comerciantes esperan que el panorama económico cambie en las próximas semanas y nuevamente se recobre la movilidad comercial que se requiere para que las empresas sigan resistiendo los empleos que generan, ya que, dijo, son los empresarios locales los que mueven la economía de Tapachula.