La Asociación Civil de Comerciantes y Empresarios del Centro (Procentro), informó que cientos de vendedores del centro histórico de la ciudad y calles aledañas están en la entrega de locales debido a que ya no pueden pagar la renta, como consecuencia de las nulas ventas ante el cierre de sus comercios.
Al respecto, Anibal Núñez Mejía, secretario de Procentro, señaló que tienen un estimado de 250 comercios declarados en bancarrota debido a que sus propietarios no tienen la solvencia económica para desembolsar dinero para renta y pago a trabajadores.
Expuso que la presidenta Rosa Urbina prometió la entrega de apoyos económicos, pero siguen a la espera de esos recursos y ahora les ponen más trabas.
Los compañeros ya están en la quiebra, ya no tienen ni qué vender, a qué regresan, sólo a pagar renta, luz y demás servicios
Anibal Núñez Mejía, Secretario de Procentro
“Ahora solamente a los que están dentro del primer cuadro de la ciudad los están anotando, como si los demás no fueran afectados, pero hay negocios y restaurantes que no están en ese perímetro y ya recibieron sus cheques. Solamente porque soy compadre, amigo y familiar de alguien del municipio me dan primero y a los demás no los toman en cuenta”, aseveró.
Expuso muchos empresarios se han visto en la necesidad de despedir a empleados y no hay un plan de apoyo para ellos, porque no hay recursos y tienen que navegar a la deriva.
Señaló que la estrategia del Ayuntamiento de Tapachula ha sido fallida, porque hay comercios que siguen operando y recibiendo ganancias, mientras que los comerciantes locales están padeciendo este cierre masivo en el centro de la localidad.
Para tal muestra, dijo, es que los casos de Covid-19 se han elevado de manera acelerada, pese a que el centro sigue cerrado.
“Antes del cierre del centro teníamos una incidencia de Covid muy baja, 14 días después de este cierre empezaron los contagios enormemente; su estrategia de parar la movilidad no les sirvió de nada, fue un fracaso y estuvo mal diseñada”.
El empresario tapachulteco también subrayó que es una problemática seria que a la orilla de ese cerco sanitario fallido, existan aglomeraciones y movilidad humana extrema, lo que es un indicador que nunca se detuvo en su totalidad a los empresas nacionales porque la gente sigue llegando.
Apenas el pasado lunes, Diario del Sur expuso la denuncia de empresarios que denunciaron anomalías y compadrazgos por parte de la secretaria de economía municipal, Judith Morales, quien según los quejosos, comenzó a llamar primero a sus conocidos y amigos para la entrega de los cheques con el apoyo económico.
La presidencia de Tapachula anunció que el próximo 4 de junio reabrirá el centro de la ciudad para que comerciantes operen en plena pandemia y con filtros sanitarios que los mismos empresarios califican como fracaso.
/BJ