Chiapas registra un incremento alarmante en el consumo de sustancias ilícitas, como la mariguana y cocaína, que están causando un grave daño a la salud, lamentablemente los consumidores son cada vez más población joven, reveló el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Oscar Alejandro Melo Ramírez.
El llamado a la población es a informarse sobre el impacto de estas drogas en el organismo humano para desalentar el consumo e incidir en el cuidado de la salud de los suyos, el consumo de alcohol es muy elevado y lleva de la mano a las otras, el consumo de la cocaína está superando a la mariguana.
Lee también: Confinamiento provoca depresión y suicidios
Este viernes 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y a las familias nos debe ocupar que va creciendo el consumo de alcohol en niños menores, en adolescentes en estudiantes de secundaria y bachillerato en consumo de mariguana y cocaína en universitarios y jóvenes que tienen un ingreso económico, aunque la comparación de precios entre mariguana y cocaína es diferente.
Un escenario complejo es que los padres de familias no están al pendiente del gasto de sus hijos, tampoco acuden a las escuelas para conocer el comportamiento de los suyos, la gran mayoría no pide información con los docentes sobre las actitudes en las escuelas y ello ha traído como consecuencia y aumento en el consumo.
Estudios revelan que los consumidores piensan que hace bien el consumo de la mariguana o cocaína, sin embargo, cada vez aumenta el daño muchas veces irreversible y llegan a resistirse a los tratamientos y prevención en las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME).
Melo Rodríguez convoca a los padres de familia a sumarse a la prevención, a la detección y a los tratamientos a favor de los consumidores, a tiempo es posible resarcir los daños, en la medida en que se abandona a su suerte a los consumidores el daño va creciendo.
Existen tratamientos confiables que han demostrado su eficacia, pero el primer paso es que el consumidor acepte la ayuda, tenemos el enorme reto de desalentar el alarmante consumo de alcohol y tabaco, con lo que inician los consumidores y luego dan el paso a la cocaína y la mariguana.
Hay personas que han tenido éxito en los tratamientos y refuerzan su prevención para evitar recaídas, pero hay quienes tienen actitudes violentas cuando se les invita, pero existen personas que por su propia voluntad buscan la ayuda y se someten a las atenciones especializadas de 8 a 9 sesiones totalmente gratuitas.
Las atenciones son para hombres, mujeres y niños que se divide en especializados para padres e hijos con riesgos, se trata de tratamientos cognitivos conductuales, una terapia psicológica que ayuda al paciente a modificar las situaciones de pensamientos y conductas que los acerca al consumo.