La violencia contra las trabajadoras sexuales en la ciudad ha incrementado un 90 por ciento en lo que va del año, comparado con años anteriores, indicó Cristian Gómez Fuentes, coordinador del Centro Comunitario “Jaime Alberto Montero” de Brigada Callejera, A.C..
Gómez, aseguró que la violencia se detonó con la pandemia y la carencia de trabajo para las más de 350 mujeres con las que trabaja Brigada Callejera en esta ciudad y que están en el primer cuadro de la ciudad.
Detalló que el tipo de violencia que sufren las mujeres que se dedican al sexo servicio son en todas las áreas, a nivel físico, sexual, emocional y económico en la industria sexual en Tapachula y en todo el país, la situación en realidad no cambia debido a la ideología social que desvaloriza a quienes se dedican a este tipo de trabajo, algunos clientes creen que pueden hacer lo que quieran con ellas pues les están pagando y eso no es así.
“Las trabajadoras sexuales de la ciudad en su mayoría sufren violencia psicológica y sexual, tanto por sus parejas sentimentales, así como por los clientes que ocupan sus servicios sexuales”, expresó.
Comento que los principales agresores de las mujeres son sus familiares: papá, mamá, tíos, primos y sus parejas sentimentales por igual, no importa que sean otras mujeres u hombres.
Lee también: En aumento enfermedades de transmisión sexual en Tapachula: Brigada Callejera
“Las mujeres sufran violencia en el entorno familia, laboral y social, que en muchos de los casos desconocen o no se dan cuenta de que son víctimas de la violencia, por ello, la importancia de informarse”, abundó.
Destacó que los casos de violencia que han sufrido las compañeras, los han llevado hasta la fiscalía para que se ayude a las mujeres, principalmente migrantes que desempeñan este trabajo en la ciudad, así como en los diferentes municipios de la frontera sur, sin embargo, muchas veces las denuncias son desestimadas o simplemente archivadas en el sistema.
“Notros ayudamos y le brindamos asesoría a las mujeres que son víctimas de este delito, por ende, nos reunimos con ellas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y asesorarlas en este problema”, externó.
Manifestó que en Tapachula hay varias instituciones de salud con personal capacitado para asesorar y que ayudan a mujeres que sufren algún tipo de violencia.
“La violencia es un problema muy difícil, por ello, pedimos a todas las mujeres que defiendan sus derechos y se cuiden, pues todas pueden ser vulnerables”, finalizó