En Benito Juárez Cosalpa fueron evacuadas 15 familias del municipio de Suchiate por encharcamientos que provocó un canal de riego de la zona baja del municipio por las fuertes lluvias de los últimos días, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil del Soconusco.
Explicó que las familias fueron albergadas en la escuela primaria de la comunidad, esto, mientras se hacen los trabajos de limpieza en las casas que fueron afectadas por el taponamiento del canal de riego.
“Las personas ya están siendo atendidas a través del DIF, Protección Civil que les dio despensas y la Secretaría de Marina para salvaguardar la integridad de las familias con algún riesgo por las fuertes lluvias”, expresó.
Añadió que aparte de Cosalpa están las comunidades de Jesús Carranza, Cuauhtémoc y Emiliano Zapata que están en riesgo, pero no es por el desbordamiento del río Suchiate, sino por los canales de riego de la comunidad que están crecidos por las lluvias.
Comentó que las aguas han dado una tregua en el municipio fronterizo con Guatemala y se espera que baje el nivel de agua que llevan los canales de riego, así como el río Suchiate, el cual está crecido pero no representa un riesgo para la población.
Detalló que para que el río Suchiate se salga falta mucho, pues tiene que pasar más de tres a cuatro metros de altura de los bordos que tiene y eso ha provocado que no se tenga ningún tipo de afectación en la población.
La funcionaria estatal lamentó que en algunos medios se haya manejado la fake news de que el río Suchiate se había desbordado por las lluvias, ya que esa información lo único que hizo fue mal informar a la población y alarmarla.
“Lo que pasó en el municipio de Suchiate es que como está muy bajo, las calles se encharcaron por el taponamiento de las alcantarillas por la acumulación de basura que los ciudadanos tiran a las corrientes de agua”, abundó.
Puntualizó que no descartan ninguna situación de riesgo o alerta que se pueda suscitar por las lluvias que se están teniendo en la región del Soconusco en los últimos días, pero esperemos que den una tregua de acuerdo a los pronósticos meteorológicos que se tienen.