NUM MIGRANTES:
120 llegaron golpeados
Tras la dispersión de la caravana de migrantes que intentó ingresar a territorio nacional, el párroco y coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, César Augusto Cañaveral Pérez, afirmó que cerca de medio millar de migrantes centroamericanos se encuentran refugiados en el albergue Belén.
Reconoció que desde la intervención de la Guardia Nacional (GN) en el tema migratorio, se comenzó a dar un trato a las personas migrantes como si se tratarán de criminales, cuando en lugar de perseguir a familias que buscan mejorar sus condiciones de vida, debería dar combate al crimen organizado.
Consideró que México, tiene uno de los peores gobiernos que están viviendo en torno a las Migraciones porque hay un rechazo a la migración y a nivel contextual ha ayudado a que la misma sociedad civil criminalice a los migrantes.
Enfatizó que como iglesia católica están realizando puentes de solidaridad para atender a los migrantes, ya que el gobierno ha prometido empleos y no ha cumplido, al contrario se han violentado los derechos humanos de niños y mujeres, muestra de ello es la agresión que sufrieron hace unos días en su intento de ingresar al país a través de la frontera sur.
Recordó que en el albergue se tenían a diario entre 200 y 300 personas que era el flujo constante durante todo el año, pero ahora se elevó demasiado con el tema de las caravanas que se han dispersado y tuvieron que buscar zona de peligros y encontrar refugios.
Destacó que solo este viernes llegaron 120 migrantes golpeados, lastimados y también con impacto psicológico con lo que vivieron con la Guardia Nacional, sin embargo no se han podido dar abasto ya que su capacidad en el albergue es para 140 personas.
En este refugio, se ha convertido en un albergue de puertas abiertas, porque los migrantes pueden salir hacer sus trámites y pueden estar incluso hasta ocho meses para tramitar su solicitud de refugio en la Comar y esperar su resolución positiva o negativa.
Por último, destacó que como albergue existen diversas necesidades, como colchonetas y ayuda humanitaria para apoyar a todos los extranjeros, por lo que agradeció al sector de salud, quien les ha proporcionado medicamentos y se cuentan con un médico que brinda 30 consultas a la población Centroamericana, lo cual resulta insuficiente.
/GG