Los dos albergues más importantes de la frontera sur: Jesús el Buen Pastor y Belén que tienen la mayor capacidad para alojar a migrantes están sobre poblados por la gran cantidad de personas que están llegando a Tapachula tras cruzar la frontera de México con Guatemala.
Los migrantes están buscando un techo donde dormir y quien les regale un plato de comida mientras realizan su trámite migratorio en la frontera sur de México con Guatemala.
Los albergues tienen una saturación de personas, al triple, al grado que han colocado letreros en la puertas de entrada anunciando que no están recibiendo a personas hasta nuevos aviso e incluso han armado un campamento afuera del albergue “Belen”.
Los migrantes se quedan a fuera de los albergues por varias horas con la esperanza de que salga una familia y puedan ingresar con sus hijas e hijos que los acompañan en esta travesía.
Armando Calvo, integrante del equipo del albergue Jesús el Buen Pastor, mencionó que en estos momentos están pasando por una saturación de personas de distintas nacionalidades que llegan a Tapachula, “La prioridad de atención son las familias, niñas, niños, adultos y si hay espacios se les permite ingresar a las mujeres y los hombres que viajan solos con la intención de alcanzar el sueño americano”, expresó
Te puede interesar: Lanzan aplicación para atender casos de aborto seguro y violencia sexual para migrantes
Añadió que actualmente atienden en el albergue a mil 700 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, nicaragüenses de Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Haití y otras nacionalidades.
Precisó que ellos dejan ingresar a todas las personas que lleguen, sin embargo, lo que se está viviendo desde hace un mes y medio es algo inusual, con la llegada de miles personas a los albergues de la ciudad.
Pos su parte, el director del Albergue Belén, César Augusto Cañaveral Pérez, señaló que mucho migrantes que no pueden ingresar a dormir al albergue se quedan a las afueras del lugar, recalcó que esta crisis migratoria se viene viviendo desde el 2018 y los números en lugar de disminuir siguen creciendo por el incremento en el ingreso de personas.
Acusó que los albergues no tiene el respaldo del gobierno federal y ellos no pueden atender a las miles de personas que les llegan a tocar las puertas a estos espacios.
Cabe recordar que el albergues más nuevo que hay en la ciudad es el Solidaridad y Hospitalidad que es para las personas que están realizando su proceso de solicitud de de refugiadas en la ciudad y no para las personas en movilidad humana.