Los representantes de los albergues Belén y Jesús el Buen Pastor pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales que no los dejen solos con la atención del tema migratorio, pues no se dan abasto para atender a miles de migrantes.
Destacaron que la llegada de miles de migrantes de diferentes nacionalidades ha rebasado su capacidad de respuesta a todas las personas que huyen de la inseguridad, violencia, hambre, conflictos políticos y la delincuencia.
Olga Sánchez Martínez, directora del albergues Jesús El Buen Pastor, mencionó que es necesaria la participación del gobierno federal, estatal y municipal para atender el tema migratorio que se ha desbordado en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
“Necesitamos el apoyo de todos y todas para atender este fenómeno migratorio que ha crecido exponencialmente, más por la llegada de miles de haitianos que están ingresando a México por la frontera sur y que se encuentra en Tapachula”, expresó.
Lee también: Promueven respeto a los derechos humanos de las mujeres migrantes
La ganadora del premio nacional de Derechos Humanos, indicó que en Tapachula hay un promedio de 40 mil haitianos y que están buscando ayuda o refugio en los diferentes albergues de la ciudad.
Juan Carlos Cañaveral, administrador general del albergue Belén, señaló que el tema migratorio en la ciudad y la frontera sur ha crecido exponencialmente en los últimos meses, por ende, se necesita el respaldo de todas las autoridades, así como de la sociedad en general.
“Tapachula está pasando un problema grande por la migración que sigue llegando de los países centroamericanos y de Haití, que ha aumentado muchos en los últimos meses”, abundó
Añadió, “este es un flujo migratorio que no podemos atender solos y necesitamos de todos para no dejar desamparados a las miles de personas que llegan a tocar las puertas del albergue, que por la pandemia ha limitado el ingreso de las personas”.
“A nosotros nos toca sentir y vivir el dolor de los hermanos migrantes, así como la necesidad que viven los miles de personas en movilidad humana por la falta de oportunidades, pobreza o violencia que viven en sus país de origen”, externó.
Finalmente dijo que la prioridad de atención dentro del flujo migratorio y que no se había visto son las niñas, niños, mujeres, así como familias enteras que están llegado a la ciudad.