Exigen a la FGE atención ante amenazas del alcalde de Mazatán

Decidieron hacer el pronunciamiento ante la FGE, para pedir la intervención de las autoridades y del gobierno del estado

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 18 de junio de 2023

Responsabilizan al presidente de Mazatán de lo que pueda ocurrirles/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Lideres de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) y autoridades ejidales de Marte R. Gómez de Mazatán se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito en Tapachula para pedir la atención ante amenazas del alcalde, Pedro de la Cruz Villalobos en contra de Eduardo Méndez Vázquez, dirigente regional y presidente del consejo de vigilancia en el ejido.

Manuel Antonio Pérez López, integrante de la CIOAC-JDLD, afirmó que la denuncia penal no se ha hecho, sin embargo, quieren dejar constancia como parte de la organización campesina y de la autoridad ejidal porque hay temor de que el alcalde pudiera realizar acciones en contra, no solo de esta persona, sino de aquellos que considera no afines a su gobierno.

Te puede interesar: Líder de vigilancia acusa a alcalde de Mazatán por amenazas


Dijo que su compañero como parte de la organización realiza gestiones y en este caso también como parte directivo de las autoridades ejidales y solo buscaban tener evidencias para sustentar la petición del revestimiento de la carretera y mejora de los caminos saca cosechas porque son parte importante para el sector campesino de la comunidad.

Por su parte el afectado, Eduardo Vázquez Méndez ,dijo que junto con habitantes del Ejido Marte R. Gómez, en días pasados realizaban tomas fotográficas para realizar la gestión, cuando el alcalde Pedro de la Cruz se hizo presente en el lugar y sin dialogo alguno o sumarse a la gestión lanzó la velada amenaza, al señalarles que se los “cargaría la ...” y otros insultos más para después retirarse.

Ante esta situación y conociendo los antecedentes del alcalde y de las personas que los acompañaban, además de los constantes señalamientos en medios de comunicación, decidieron hacer el pronunciamiento ante la FGE, para pedir la intervención de las autoridades y del gobierno del estado.

Expuso que la parte legal aún se va a iniciar, el pronunciamiento es para dejar un precedente porque así lo pidieron los miembros de la CIOAC-JDLD y de la comunidad, ya que el alcalde como autoridad dispone de recursos económicos, elementos policiacos y si a eso se le suman señalamientos que evidencias que es una persona con resentimientos políticos y problemas con otras comunidades, el temor es mayor.

"Las gestiones que se realizan no tienen por qué tener la autorización del alcalde, mucho menos cuando este se niega a la ayuda, por ello como organización y como comunidad se realizan este tipo de acciones que han dado resultados en muchas comunidades con el apoyo del gobierno del estado y la federación pero de ninguna manera se trata de dañar la imagen del alcalde sino de que se mejoren las vías de comunicación que son importantes para sacar a los mercados los productos agrícolas que se cosechan en las comunidades", abundó.