Tuzantán.- Productores de Cacao de diversas comunidades de este municipio, denunciaron la problemática de la plaga de la monilia que ha venido acabando con la producción de cacao en esta región y sin que sean apoyados por el mal y desordenado gobierno de Bany Obed Guzmán Ramos.
Lo anterior fue dado a conocer por el productor de este grano, Librado Morales, mencionando que ha sido una tristeza la situación que viven los más de 150 productores de cacao en este municipio, pues el alcalde tuzanteco mantiene en el olvido al campo, mayormente a este gremio que se ha visto severamente afectado.
Te puede interesar: Apuntalan producción de café nacional, Chiapas aporta el 30 por ciento
Dijo que el edil tuzanteco, durante sus dos administraciones les ha incumplido con apoyos al campo bajo una serie de argumentos y por las cuales prácticamente han perdido las esperanzas de recibir estos apoyos, y dejó en claro que cada vez la producción del cacao en esta región es menos lo que ha despertado enorme preocupación.
Apuntó que en otros municipios de la zona Costa y Soconusco, ya recibieron apoyos dentro de los programas al campo y Tuzantán, ha sido el único que sigue en el olvido, pues ni siquiera se les ha canalizado ya que el ayuntamiento también carece de obras sociales, apoyos a la seguridad y desconocen dónde van a parar los recursos propios que genera el municipio, por lo que cacaoteros han considerado una administración que actúa de mala fe en contra el campo.
Considero que a pesar que los productores viven del campo, se dan cuenta como el ayuntamiento aún no ha culminado con los trabajos de remodelación del nuevo palacio municipal, que debieron haber terminado en la anterior administración 2018-2021, ya que fue con recursos de ese periodo.
Ante esto, la Asociación de Productores de Cacao buscaránel acercamiento con el Gobierno del Estado, pues algunos productores han tenido que cambiar de cultivos, pues en Tuzantán ya tienen sembrando palma de aceite, pues el grano con el que se produce el chocolate ya no es mucha fuente de ingresos para las familias de Tuzantán.