La Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que en las acciones de fiscalización que realizó en el 2022 al municipio de Tuzantán cuyo alcalde es Banny Obed Guzmán Ramos, en relación a la Cuenta Pública Municipal 2021, se detectaron posibles daños a la hacienda pública por más de 4 millones de pesos.
Dijeron que en los marcos normativos aplicables a los procesos en las áreas de la Dirección de Obras Públicas, Tesorería Municipal y la Dirección de Policía o su equivalente, fue emitido un pliego de 18 observaciones, en las que también incluyen el mismo número de promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por presuntas irregularidades.
Te puede interesar: Alcalde de Tuzantán intenta imponer a juez en Xochiltepec
En la página oficial de la ASE incluye un monto con el importe de 4 millones 845 mil 776.45 pesos (cuatro millones ochocientos cuarenta y cinco mil setecientos setenta y seis pesos 45/100 M.N) por posibles daños a la hacienda pública, toda vez que no se cumplió con las normativas y documentos que acrediten y sustenten los movimientos realizados.
Ejemplos de esas irregularidades observadas son los gastos de mantenimiento, refacciones o combustible a vehículos sin uso, que causaron baja o ajenos; adeudos de ejercicios anteriores que no cuentan con el registro contable de su reconocimiento u otro documento que acredite el compromiso de pago; saldos acreedores no regularizados; saldos de recursos federales presupuestales disponibles del ejercicio auditado no reintegrados a la TESOFE.
Así como recursos federales comprometidos o devengados no pagados al cierre del ejercicio auditado, no pagados en el primer trimestre o pagados posterior al primer trimestre del año pasado.
Además de que en las obras auditadas se encontraron defectos o vicios ocultos, sin las características del concepto pagado; incumplimiento a la legislación aplicable en la contratación de obras, bienes o servicios.
Asimismo, el informe señala que mediante procedimientos de auditoría con técnicas de verificación documental y análisis al expediente unitario de comprobación del gasto se constató que en el municipio de Tuzantán no se realizó en el ejercicio 2021, “ningún proceso de licitación y contratación de adquisiciones, arrendamiento de bienes muebles y contratación de servicios” de acuerdo con lo manifestado por el presidente municipal constitucional.
Se detalla que en la revisión documental fueron presentados documentación justificativa simulando que realizaron el proceso de licitación y adjudicación a través de invitación restringida a cuando menos tres proveedores, sin embargo, la documentación presentada implica que fue un acto simulado en virtud de que el Ayuntamiento no llevó a cabo la reunión del Comité Interno para la Contratación de la Obra Pública, adquisiciones arrendamientos y servicios de Tuzantán, Chiapas, para efectuar el proceso de licitación invocado.
Otro ejemplo de irregularidades en la administración de Guzmán Ramos es el análisis a la obra denominada “FISM 2021.- 21306, rehabilitación de la red de drenaje sanitario Ejido Xochiltepec del municipio de Tuzantán, con presupuesto modificado de 1 millón 976 mil 935.12 pesos, la obra se asignó en la modalidad de adjudicación directa, mediante contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Puntualizaron que en la verificación física se constató que no cumplen con las características de concepto pagado, ya que de acuerdo al reporte fotográfico del proceso constructivo por lo que se emitió promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por posibles responsabilidades administrativas.