A más de dos meses de haber iniciado las administraciones municipales, los alcaldes del Soconusco se han mostrado apáticos en implementar estrategias para la atención integral de la violencia contra las mujeres, afirmó la presidenta y fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega.
Dijo que de los 16 alcaldes del Soconusco, solo aproximadamente 5 han mostrado interés en tratar de combatir este flagelo que va en aumento en la zona, y es que tan solo en Tapachula suman más de 600 casos de violencia contra mujeres.
Señaló que es necesario que los alcaldes implementen acciones y destinen recursos para la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres en cada uno de sus municipios.
Indicó que en administraciones pasadas las secretarías o direcciones de igualdad y género solo estuvieron de membrete, ya que los presidentes municipales no asignaron recursos para que esta dependencia realizara las acciones que le competen, por ello solo pasaron desapercibidas.
"Es necesario que los alcaldes designen en esta dependencia a personal con el perfil adecuado y que también se contraten a abogados, psicólogos y trabajadores sociales, a fin de brindar una atención integral a este problema", abundó.
Detalló que las autoridades en todos sus niveles deben poner atención a este flagelo, ya que es su responsabilidad el de buscar estrategias que permitan prevenir la violencia, la cual no respeta esferas sociales.
Mencionó que también es primordial que en los DIF municipales se instalen albergues que permitan a las personas víctimas de violencia salvaguardar su integridad mientras dure el proceso, ya que muchas veces las mujeres por no tener a dónde ir deciden no emprender acciones contra sus agresores.