Alcaldía de Motozintla tendrá un nuevo rostro, empezaron los trabajos de reconstrucción

Fue construido hace más de 85 años, sirvió como cuartel general del Ejército Carrancista, comandancia de la policía municipal e incluso fue CERESO distrital

Amílcar García | Diario del Sur

  · lunes 7 de noviembre de 2022

En Motozintla, demuelen el histórico edificio del palacio municipal construido hace más de 85 años/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Motozintla.- Después de más de 80 años de haber construido el edifico de la alcaldía, hoy dentro de este trienio 2021-2024, está siendo demolido para ser construido con una nueva estructura, por lo que las oficinas de este gobierno han sido habilitadas en otros edificios para atender a la población y dar seguimiento a los proyectos de trabajo.

De acuerdo a la información compartida por el cronista de esta población, Víctor Hugo Roblero González, señalando que esta presidencia en el año de 1890, cuando Motozintla, aparece como cabecera de distrito, su primer presidente municipal fue Irinio González, haciendo mención sobre este edifico que fue construido hace más de 85 años, también sirvió como cuartel general del Ejército Carrancista, comandancia de la policía municipal e incluso fue CERESO distrital, mismo que registró una fuga masiva de reos hace ya casi 20 años, albergó oficinas del Gobierno estatal, salón de teatro y la escuela mariscal, todo una historia.


Te puede interesar: Carretera Huixtla - Motozintla, riesgo para automovilistas por falta de señalamiento vial



Asimismo, otro de los acontecimientos que ha quedado marcado en la historia de la alcaldía de Motozintla, fue cuando un grupo de manifestantes de un partido político prendió fuego al edificio en octubre 2012, cuando aún era presidente Municipal, Oscar Galindo González, hoy el gobierno de Alfonzo Meza inició la demolición del edifico para ser reconstruido de nuevo.

Ante esto, los trabajos se realizan principalmente en la fachada y para ello el área ha sido acordonada con lámina, para evitar accidentes ya que se ven y escuchan los pedazos de escombros que son derirbados con marros, por lo que las autoridades y trabajadores han pedido mantener la calma.


El edificio está siendo demolido para ser construido con una nueva estructura/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Transcendió que las últimas personas que abandonaron este edifico era personal del albergue temporal de niños migrantes, también para evitar accidentes ya que la demolición del edifico será desde el último piso.

Ante esto, hoy las oficinas de Gobierno Municipal, están en las instalaciones del Auditorio Municipal, mientras es construida la nueva obra, además, según no hay fecha para cuando pueda quedar la construcción del nuevo Palacio municipal. También los motozintlecos, piden informen lo que será el monto de la obra.

Por otro lado, después que el edificio le prendieron fuego, fue Protección Ciivl quien emitió que este inmueble no era apto para seguir habitado, sin embargo, fue utilizado como mercado por espacio de cuatro años, mientras era rehabilitado el centro de abastos, Efraín Aranda Osorio.