Alcantarillas sin tapa representan un peligro para tapachultecos

En distintos puntos de la ciudad se pueden observar alcantarillas y registros de CFE sin tapa, lo cual representa un grave peligro para los ciudadanos

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 17 de julio de 2024

Los registros sin tapa representan un riesgo para los pobladores / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

La temporada de lluvias intensifica un problema recurrente en Tapachula, pues las alcantarillas sin tapa. Este fenómeno representa un grave riesgo para los ciudadanos, quienes pueden sufrir accidentes al no percatarse de los peligros ocultos bajo el agua acumulada en las calles.

Al respecto, Jorge Ventura, contó que él fue víctima de caer en una alcantarilla para evitar que su hijo no resultara lastimado, pues pudo haber sido más grave de lo que le pasó a él en su pierna.

Contó que caminaba con su hijo sobre la 3ra calle poniente, entre la 14 y 12 norte, cuando, en un intento por evitar que su hijo cayera en un agujero sin tapa, terminó cayendo él mismo.

"Me lastimé muy feo y casi me fracturo la pierna. Ahora imagínense que hubiera caído mi hijo u otro niño, las cosas hubieran sido peores. Por ello, las autoridades deben hacer algo al respecto y tapar los registros abiertos", expresó Ventura.

Añadió que en diversos puntos de la ciudad, los drenajes destapados y los registros abiertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de empresas de telefonía representan un peligro constante.

Precisó que las tapas de las alcantarillas suelen ser arrastradas por las fuertes corrientes de agua durante las lluvias, dejando pozos profundos y peligrosos al descubierto por la falta de supervisión adecuada, exponiendo a los peatones a riesgos innecesarios y prevenibles.

“Además del riesgo físico, las alcantarillas abiertas pueden provocar problemas de salud pública, porque él agua estancada en estas zonas es un caldo de cultivo para mosquitos transmisores del dengue que es problema creciente en Tapachula”, abundó

Externó que es urgente que del ayuntamiento y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) tomen medidas lo más pronto posible, para que no pase lo de siempre que ya jugado el niño quieren tapar el poso.

Señaló que la reparación y mantenimiento regular de las tapas de alcantarilla, así como la implementación de sistemas de monitoreo, podrían reducir significativamente los riesgos de caer en esos agujeros, pero es algo que no hacen las autoridades.

Puntualizó que la seguridad de la comunidad depende de la pronta y eficaz respuesta de las autoridades municipales, así como del Coapatap, pues son los encargados de proteger a la población de Tapachula.