La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ana Lida Ovando Gordillo, informó que niños y jóvenes, de entre los nueve a los 17 años de edad en promedio, han consumido o tiene un problema de adicción como alcohol, tabaco, mariguana o cocaína.
Detalló que la droga de más consumos es el alcohol, la cual “es la droga de inicio que consumen algunos chicos de 15 años, pero no podemos excluir que hay casos de menores de 9 y 10 años que experimentan con el consumo de alcohol”, dijo.
Expresó que también existe en la zona un “consumo explosivo de alcohol”, el cual se registra cuando la persona no consume ninguna sustancia en sus días laborales, pero “el fin de semana llega y toman hasta donde se pueda, así que es un consumo explosivo, el cual, con una sola ocasión puede generar problemas de violencia, accidentes, de ansiedad o depresión”.
Precisó que el alcohol y otras drogas, también ha incrementado su consumo en mujeres jóvenes, además, “vemos con más frecuencia el consumo de alcohol, que se pierde el temor al considerar que no te hace daño, pero también es una droga que te puede generar acceso a otras sustancias”.
Así también, manifestó que del 19 al 24 de enero, se abordará el tema del alcoholismo y el rendimiento deportivo, para conocer los daños que provoca esa enfermedad, por lo que ofrecerán esa información en escuelas, así como clubes deportivos.
Por último, exhortó a la población a visitar el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para atender problemas relacionados con adicciones, así como problemas de depresión o violencia escolar.