Alcoholismo y tabaquismo, adicciones que afectan a empresas

EXPONE EL CIJ

Rubén Zúñiga

  · jueves 24 de enero de 2019

Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del CIJ Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga).

150 pacientes que padecen una adicción están en tratamiento en el CIJ

Las empresas de la región, podrían tener entre sus colaboradores a personas que padecen adicción al alcoholismo y tabaquismo, problemas que podrían generar a la larga ausentismo entre el personal, así como daños a la salud de los trabajadores. Al respecto, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, precisó que pueden ofrecer orientación, atención y apoyo a los trabajadores que así lo soliciten, esto sin costo algo.


Expresó que han tenido contacto con algunas empresas socialmente responsable, donde “se han detectado casos de trabajadores que consumen alcohol principalmente, así que se les lleva un apoyo integral para evitar que sea despedido, y tenga una mejor adherencia a su trabajo, porque cuando se da el consumo de alcohol, el personal deja de ir a trabajar, hay ausentismo”.


Expresó que han tenido contacto con algunas empresas socialmente responsable. (Foto: Rubén Zúñiga).



Agregó que también ofrecen “clínicas para dejar de fumar y en 10 sesiones, si las personas lo desean pueden dejar de fumar con el apoyo médico-psicológico, por lo que buscamos llegar a más empresas”. Invitó a las empresas de la región, interesarse por atender los posibles casos de adicciones que afectan su sector, además “no se cobra nada, solo necesitamos que las empresas, empresarios que quieran nuestros servicios, acercarse a nosotros para programar las actividades, o pueden llegar a las instalaciones del CIJ, para así realizar los talleres”.


Al finalizar, informó que en el 2018 se atendió a casi una decena de empresa, por lo que ahora el objetivo es incrementar la atención en el sector empresarial.