Con la llegada de la primavera, se inicia también la temporada de alergias más frecuentes, según advierten expertos en salud.
El origen de estas reacciones alérgicas reside en el individuo que las padece, un concepto acuñado en 1906 por el Doctor, Clemens von Pirquet. En esta época del año, el polen, emitido por las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas, se convierte en la principal preocupación para quienes sufren alergias primaverales. Durante la polinización, una sola planta puede producir miles de granos de polen, imperceptibles a simple vista, desencadenando los síntomas alérgicos característicos.
Durante la primavera, la demanda de atención médica suele aumentar debido a la aparición de estos síntomas alérgicos, advierte el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz. Una alergia es una reacción del cuerpo a una sustancia extraña en el medio ambiente, que puede ser el polen, pero también pueden desencadenarse por la ingesta de medicamentos o alimentos.
Aunque menos evidente, el moho también puede causar síntomas alérgicos en esta temporada. Los mohos y hongos liberan esporas para reproducirse, las cuales pueden dispersarse en el aire, especialmente en condiciones ventosas y secas. En exteriores, el moho se encuentra comúnmente en troncos podridos, hojas caídas, pastos y pilas de abono. En interiores, lugares húmedos como cocinas, baños y sótanos son propensos al desarrollo de moho. Si quieres evitarlo o eliminarlo de tu hogar puedes checas estos remedios caseros.
Síntomas de alergia:
Durante la temporada primaveral, los síntomas más comunes de las alergias incluyen:
- Picazón nasal y ocular.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Lagrimeo.
- Secreción nasal.
- Estornudos frecuentes.
- Alergias en la piel.
- Congestión nasal.
- Crisis de asma, caracterizada por dificultad para respirar y silbidos en el pecho.
Estos síntomas pueden afectar significativamente la calidad de vida de quienes los padecen, por lo que es fundamental buscar atención médica especializada para su manejo adecuado.
El epidemiólogo advierte que los vientos contribuyen a la dispersión del polen de flores tanto en áreas urbanas como rurales, lo que puede causar reacciones alérgicas en la población.
Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda a las personas buscar ayuda médica especializada, especialmente aquellos pacientes asmáticos. En México, donde 8.5 millones de personas viven con asma, es crucial una atención oportuna y adecuada para prevenir complicaciones respiratorias.
La titular de la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Érika del Carmen López Estrada, destaca que el asma ha sido una de las principales razones de consulta en servicios de urgencias, subrayando la importancia de su diagnóstico y tratamiento adecuado.