Alerta amarilla en el Soconusco por ciclón tropical Nadine

Derivado del paso al ciclón tropical Nadine, posibles remanentes darán origen a un sistema de baja presión que se encontrará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · domingo 20 de octubre de 2024

Las lluvias continuarán de puntuales muy fuertes a intensas en el Soconusco / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Autoridades de Protección Civil alertaron a la población del Soconusco, ya que de acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) se esperan lluvias en el rango de los 75 a 150 milímetros.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), derivado del paso al ciclón tropical Nadine sobre el oriente del Estado y la pérdida de organización, posibles remanentes darán origen a un sistema de baja presión que se encontrará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que el potencial para lluvias continuarán de puntuales muy fuertes a intensas.

Ante estos pronósticos, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó, que la región Soconusco se encuentran en alerta amarilla, ya que se esperan lluvias intensas para las próximas horas.

Dijo que derivado de los pronósticos han activado los protocolos preventivos, principalmente en la zona alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, son los lugares de mayor riesgo.

Señaló que las lluvias han provocado el reblandecimiento de tierra, por lo que existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se han activado los protocolos preventivos, principalmente en la zona alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Se pide a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones", abundó