De acuerdo al derrotero meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Diecinueve - E mantendrá los pronósticos de lluvias intensas en el rango de los 75 a 150 milímetros en las próximas 24 y 48 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional en el último informe señala que la depresión tropical Diecinueve - E se localiza a 400 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, con un desplazamiento de 6 kilómetros por hora y con rachas de viento de 55 a 75 kilómetros por hora.
El pronóstico para el lunes es que la Depresión tropical se localizará al sur de las costas de Chiapas, durante este día podría intensificarse a la tormenta tropical Pilar, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, así como rachas de viento con rachas de 50 a 70 km/h.
Para el martes el SMN, detalla que el frente frío Núm. 8 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, se prevé que al llegar a la porción sur de dicho litoral interactúe con la extensa circulación de la posible tormenta tropical Pilar, la cual se localizará al sur de las costas de Chiapas, estas condiciones originarán un temporal de lluvias intensas a puntuales.
En este sentido, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Briones Magaña, afirmó que derivado de los pronósticos han activado los protocolos preventivos, principalmente en la zona alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, que son los lugares de mayor riesgo.
Dijo que se esperan lluvias intensas este domingo y chubascos fuertes con tormentas eléctricas en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se tienen refugios temporales en los municipios del Soconusco, los serán de vital importancia para evacuar a las familias de comunidades vulnerables.
Señaló que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Detalló que se ha pedido a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones.
Derivado de estas condiciones, la Capitanía Puerto Chiapas emitió restricciones para la navegación de embarcaciones menores en toda la costa chiapaneca hasta el Golfo de Tehuantepec, ya que se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, además de oleaje de 2.4 a 3.6 m de altura.
Actualmente el puerto se mantiene con bandera en color amarrillo, por lo que se debe extremar precauciones para la navegación marítima para embarcaciones menores o ribereñas.
PC de Tapachula en Alerta por Depresión Tropical 19-E
La Secretaría de Protección Civil Municipal (SPCM) de Tapachula se encuentra en constante monitoreo del desarrollo de la Depresión Tropical 19-E, situada a 410 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
El titular de la SPCM, Herbert Schroeder Bejarano, informó que este fenómeno hidrometeorológico está siendo estrechamente vigilado debido a las fuertes lluvias que ha generado en la región. Por ello, se han emitido boletines informativos, especialmente para las comunidades ubicadas en zonas bajas como Puerto Madero, así como para aquellas en la zona media alta y alta del municipio.
Schroeder Bejarano destacó la importancia de la colaboración, coordinación y comunicación con los más de 70 Comités Comunitarios Resilientes de Protección Civil establecidos en todo el territorio municipal. Estos comités permiten un monitoreo en tiempo real de las condiciones en las comunidades donde están activos.
En línea con las directrices de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, se prioriza la seguridad física y patrimonial de los habitantes de Tapachula. Por esta razón, se mantiene una vigilancia constante sobre los ríos de la ciudad ante cualquier eventualidad.
Asimismo, la Red PCIVILTAP de Estaciones Meteorológicas se encuentra bajo un monitoreo continuo. Se ha registrado lluvia en diferentes partes del municipio, con acumulaciones que oscilan entre 2.5 mm y 74.5 mm en el día de hoy, sin que esto represente riesgos significativos para la población.
Por último, se hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los medios de comunicación oficiales y que preste atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades pertinentes.