El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias, (Proceda), activó la alerta amarilla para la región del Soconusco, ya que se esperan lluvias intensas en el rango de los 75 a los 150 milímetros en las próximas horas.
Las condiciones atmosféricas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, e interaccionará gradualmente con la Onda Tropical Número 38, ubicada al sur de la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al frente, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país y por la Onda Tropical Número 37, que se encuentra al sur de Guerrero.
Lee también: Sufren comunidades de Tapachula por constantes interrupciones de luz
Asimismo se estima evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora desde el Istmo de Tehuantepec hasta la costa chiapaneca y oleaje de 2 a 4 metros de altura, por lo que se exhorta a prestadores de servicios y bañistas a extremar precauciones.
El derrotero meteorológico detalla que las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en algunas regiones de Chiapas.
Asimismo, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Para este lunes, el sistema frontal número 4 presentará características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, favoreciendo el debilitamiento de evento de norte, sin embargo el ingreso de aire frío sumado al paso de la onda Tropical número 38, elevarán el potencial de chubascos en varias regiones Chiapas.