Alerta amarilla en la Costa-Soconusco por lluvias: Conagua

Piden a la población extremar precauciones ante las lluvias intensas que se registrarán en las próximas horas

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


De acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), y al derrotero meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las regiones Costa - Soconusco se encuentran en alerta amarilla, y es que con base a los pronósticos, se esperan lluvias intensas en el rango de los 75 a 150 milímetros para las próximas horas.

La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magala, afirmó que de acuerdo al boletín que emite el Servicio Meteorológico Mexicano, derivado de la onda tropical número 39 que avanza hacia el Oeste, la cual reforzada por una amplia vaguada provocará intervalos de lluvias muy fuertes a locales intensas en gran parte de la región.

Dijo que las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona no han provocado grandes afectaciones, solo caída de árboles y derrumbes en algunas comunidades en la parte alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez.

Exhortó a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones.

La funcionaria estatal señaló que se mantiene un monitoreo permanente sobre los ríos de la región, como son el Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán, que son los que históricamente causan afectaciones en la parte baja, sin embargo, ahora se encuentran en niveles normales, aunque comienzan a saturarse debido al escurrimeinto que se ha tenido, pero están pendiente de activar alguna acción preventiva en caso de ser necesaria.


Detalló que en coordinación con las Ayuntamiento de la región se tienen establecidos el plan de Protección Civil, donde se tienen listos albergues en caso de ser necesarios en esta temporada de lluvias, sin embargo, hasta el momento no ha habido necesidad de activarlos.

Cabe hacer mención que pese a estas condiciones climáticas, la navegación para embarcaciones menores está abierta desde Puerto Chiapas al Golfo de Tehuantepec, pero las autoridades marítimas piden a los pescadores extremar precauciones ante la rachas de viento y el oleaje que oscila entre los 1 y 3 metros de altura.