La Secretaría de Salud de Chiapas informó que no existe una alerta similar a la de Guatemala por el aumento de casos de síndrome neurológico agudo en municipios fronterizos con el país vecino.
La dependencia aclaró que, según el sistema de vigilancia epidemiológica en los límites de Chiapas con Guatemala, no se ha registrado ningún caso de la enfermedad que ha generado inquietud en el país vecino de Centroamérica.
Te puede interesar: Alertan de rara enfermedad neurológica en frontera con Guatemala
Además, se enfatizó que se mantiene una vigilancia hospitalaria y no se ha registrado ningún paciente hospitalizado con la enfermedad neurológica aguda, a diferencia de lo que ocurre en los departamentos guatemaltecos de Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu.
La entidad estatal encargada de la salud descartó la existencia de una alerta o alarma debido a la enfermedad, ya que hasta el momento no se han reportado casos ni hospitalizaciones.
Se aseguró que se mantiene una vigilancia constante en los límites de Chiapas con Guatemala, no específicamente por la enfermedad en cuestión, sino debido al constante ingreso de migrantes a México por la frontera entre ambos países.
Es importante destacar que la vigilancia epidemiológica en los límites de México con Guatemala es permanente, y en caso de que surja algún caso de enfermedad que preocupe a la Secretaría de Salud, se informará a la población chiapaneca.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Guatemala ha confirmado el fallecimiento de dos personas relacionadas con la enfermedad neurológica aguda, con sospecha de Guillain Barré. Las autoridades centroamericanas han registrado 49 casos de la enfermedad desde el primero de febrero, lo que los ha llevado a declarar una alerta epidemiológica y cancelar eventos masivos.