Alerta en Tapachula y la región por posible estafa, venden certificados de educación en Facebook

A través de redes sociales ofrecen documentos oficiales de secundaria, preparatoria y universidad en 4 mil pesos

Ivonne De León | Diario del Sur

  · martes 13 de septiembre de 2022

Las autoridades educativas deben investigar a fondo esta posible estafa/Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur

En los diversos grupos de Facebook de Tapachula y la región se oferta la venta de certificados de secundaria, preparatoria y universidad, los cuales tienen un costo de 4 mil pesos, sin embargo, se desconoce la certeza de este procedimiento de gestoría, pues podría tratarse de una estafa.

Diario del Sur realizó la investigación sobre este tema y documentó que través de los distintos grupos de “Contactos” se ha difundido una publicación de Facebook, donde se anuncia este trámite de certificados a cambio de dinero y con entrega en un par de días, siendo que quienes cursan por la vía legal estos niveles educativos se llevan de 3 a 5 años para conseguirlo, acreditando las materias.


Te puede interesar: Ayuda a tu hijo a hacer la tarea, ten en cuenta estos consejos


Un reportero de esta casa editorial se contactó con quienes ofertan los certificados. Primero dejaron entrever que solo vía inbox darían informes, posteriormente intentamos contactar con quien estaba promoviendo el tema, mismo que envió un tabulador con los costos de los certificados según el nivel y explicando que podían servir para “trabajar y continuar los estudios”.

Al intentar averiguar un poco más, pidió reiteradamente un número celular, tras proporcionarlo, decidió borrar su publicación y los comentarios, no sin que hubiéramos logrado realizar capturas de pantalla sobre el tema.

De este tema fueron pocas las personas que interactuaron en el post, pero se volvió a publicar un anuncio más el pasado domingo que refería que la entrega de certificados para los que ya habían tramitado sería ayer lunes 12 de septiembre, y de nuevo, decenas de comentarios de personas interesadas en el asunto aparecieron junto con el aviso. Lo que desconocen quienes buscan la adquisición de uno de estos certificados, es que, al realizar la compra, se convierten en cómplices de un delito, por lo que, de ser detectados podrían enfrentar penas que van de fuertes multas o quizá prisión preventiva u oficiosa.

Cabe mencionar, que esta modalidad de posible estafa no es nueva, en el norte del país ha ocurrido con frecuencia, aunque en la zona es la primera vez que se detecta, a pesar de lo que dice la persona que promueve estos documentos, los certificados no pueden ser usados para continuar los estudios puesto que los números de clave los emite la Secretaría de Educación y son revisados en cada ciclo escolar.

En el Centro de convivencias y a un costado de la Cruz Roja oficinas del (Icheja antes IEA), también hay espacios que promueven concluir estudios de los diferentes grados con uno o varios exámenes, el costo es, generalmente inferior a los 4 mil pesos. Si lo que deseas es tener tu certificado, acude a puntos oficiales y no arriesgues tu dinero y tu futuro con este tipo de fraudes.